• Mundo

Ejecutan en Siria a 24 por provocar incendios forestales

  • Redacción e-consulta
Tras reconocer su planeación y participación otros 20, incluidos 5 menores, fueron condenados a prisión
.

El Ministerio de Justicia de Siria informó que el régimen ejecutó a 24 personas acusadas de ocasionar incendios forestales mortales, a quienes calificaron como "criminales" y responsabilizaron de provocar las llamas que afectaron al menos tres provincias de ese país a finales de verano de 2020.

Sin brindar mayores detalles, a través de su página de Facebook revelaron que fueron imputados de haber "cometido actos terroristas" al provocar incendios con materiales inflamables que causaron muertes, destruyeron infraestructura estatal y propiedad pública.

Asimismo, otros veinte, incluidos cinco menores, fueron condenados a penas que van desde 10 años de prisión hasta cadena perpetua, esto tras reconocer que habían prendido fuego en varios sitios de las tres provincias y realizar reuniones de planificación.

Autoridades señalaron que los incendios comenzaron a planificarse a finales de agosto de 2020 y se realizaron de forma intermitente desde septiembre hasta octubre del mismo año, los cuales devastaron las provincias de Latakia y Tartous, en la costa mediterránea, y la de Homs en el centro del país.

De acuerdo con medios oficiales, en esas fechas, cerca de 187 quemas de bosques que afectaron a 280 localidades y dejaron al menos tres muertos y decenas de heridos. Esto se trata de un problema recurrente en Siria, como en otros países vecinos, durante los períodos de intenso calor, especialmente al final del verano.

Sin embargo, las autoridades sospechan a veces que los residentes los causan, sobre todo para abastecerse de leña antes del invierno para calentarse.

Según Amnistía Internacional, el régimen sirio sigue utilizando el ahorcamiento. La organización de derechos humanos señala en su último informe sobre condenas a muerte y ejecuciones publicado este año que pudo "corroborar información que indica que se llevaron a cabo ejecuciones en Siria en 2020", pero que no contaba con información suficiente "para avanzar una cifra mínima fiable".

Con información de Milenio.

Tags: 

Comentarios de Facebook: