- Nación
Se puede enriquecer iniciativa de reforma eléctrica: Morena
El presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Manuel Rodríguez González (Morena), dijo a que hay apertura para poder fortalecer la iniciativa de Reforma Eléctrica del presidente López Obrador, para incluir “las partes que les preocupan a quienes piensan que ahorita, así como está, difícilmente pasaría”.
“Es la respuesta de que vamos a escucharlos y vamos a convencerlos, y si para convencerlos se requiere la incorporación de algún tema específico, de una aportación de parte de ellos, pues ese sería quizá el factor que genere ese convencimiento, y no sólo de los del grupo parlamentario del PRI, pudiese ser también de Movimiento Ciudadano, del Partido Acción Nacional, del PRD”, puntualizó el morenista al diario El Universal.
A pesar de que reconoció que están dispuestos a hacer modificaciones, Manuel Rodríguez aclaró que “el espíritu de lo que se busca lograr no está a discusión”.
“Eso no va a cambiar. Y, ¿qué es? El fortalecimiento de la Comisión Federal de Electricidad, que fue fragmentada en muchas filiales que dificultaban administrativa y operativamente su funcionamiento, y también su capacidad de generación, que esté garantizada porque hoy día, a pesar de que se tiene una capacidad de generación mayor, sólo se despacha 38% de lo que genera, el otro 62% la generan los privados; entonces, es asumir el compromiso que tenemos de ir hacia esas energías infinitas, amigables con el medio ambiente, y parte de ellas también son las renovables”, expresó.
Rodríguez González detalló que con los parlamentos abiertos se tendrá la oportunidad de “enriquecer la reforma”.
“Queremos que el trabajo sea incluyente y que podamos tener un dictamen que genere la mayor cantidad de sumas para lograr esas dos terceras partes (de votos)”.
La reforma eléctrica se dictaminará tanto en la Comisión de Energía como en la de Puntos Constitucionales, a cargo del morenista Juan Ramiro Robledo, mientras que el PRI solicitó que también se incluya a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, cuya titular es Karen Castejón (PVEM), para que emita una opinión.
De acuerdo con la conformación del pleno de San Lázaro, Morena, PT y Verde tienen 277 votos y requieren 333 para avalar reformas constitucionales, es decir, les faltan 56 votos.
Destacadas
-
Liga MX: El Campeón revive en San LuisDeportesHace: 1 hora 9 mins -
Liga MX: Puebla se impone en la frontera con gol de Maestro PuchDeportesHace: 13 horas 1 min -
Cinemateca Buñuel exhibirá cuatro filmes gratuitos en julioCulturaHace: 18 horas 18 mins -
Juan Celaya y Kevin Muñoz avanzan a la final de trampolín en Copa MéxicoDeportesHace: 18 horas 32 mins -
Esta fue la última publicación de Mauro Menéndez antes de morirEntretenimientoHace: 18 horas 39 mins -
¿A qué hora cantarán Shakira, Madonna y Justin Bieber en la final del Mundial?EntretenimientoHace: 18 horas 46 mins -
Puebla Femenil confirma el fichaje de la venezolana María PerazaDeportesHace: 19 horas 1 min -
Arma tu escapada; así llegas a la playa más cercana a Puebla gastando menosEntretenimientoHace: 19 horas 9 mins
Destacadas
-
Inauguran el Festival S FACTOR X3 de Puebla; esperan 25 mil asistentesSociedadHace: 15 mins 22 segs -
FGE catea vivienda del presunto tirador de la AtlixcáyotlSeguridadHace: 16 horas 27 mins -
José María Sosa pasará 56 años en prisión por desaparición de Paulina CamargoSeguridadHace: 17 horas 8 mins -
IMSS prepara trabajos de rehabilitación para Hospital de San JoséSaludHace: 17 horas 19 mins -
Puebla tendrá supervisores para mantenimiento de maquinaria agrícolaGobiernoHace: 17 horas 39 mins -
Señalan a docente por ausentarse durante una década en primaria de San Gabriel ChilacMunicipiosHace: 18 horas 11 mins -
A Erick López su familia lo buscó dos semanas; lo hallaron sin vida en CDMXSeguridadHace: 18 horas 15 mins -
No esperes más; Condusef recomienda contratar un seguro desde esta edadEconomíaHace: 18 horas 25 mins
