- Política
Micalco exige al PAN resolver quejas contra proceso interno
El diputado local Rafael Micalco Méndez, protagonizó una pelea mediática con la presidenta de la Comisión de Justicia, del Partido Acción Nacional (PAN), Jovita Morín Flores y acusó demoras en la resolución de quejas sobre el proceso de elección interna para la dirigencia estatal.
A través de su cuenta de Twitter el legislador apresuró a la Comisión de Justicia del blanquiazul para resolver las impugnaciones que los panistas presentaron ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y que ya turnaron al partido.
"Hago un exhorto respetuoso a la Presidenta de la Comisión de Justicia del Consejo Nacional, Jovita Morín, para que a la brevedad resuelvan las impugna
Aunque Morín Flores aseguró que ya trabajan en el proceso para solventar las impugnaciones pendientes y que algunas resoluciones ya fueron publicadas, el legislador local no quitó el dedo del renglón y pidió que la comisión responda a la militancia.
Rafael Micalco recalcó que no es una respuesta suficiente sobre todo porque este proceso será la antesala del proceso electoral de 2024 donde se renovará la gubernatura de Puebla y quienes queden al frente del Comité Directivo Estatal (CDE) serán los encargados de la selección de candidatos.
Recordó que las impugnaciones fueron presentadas desde hace un mes y no han sido resueltas por lo que urge una respuesta pues el proceso interno sigue avanzando.
Las denuncias constan en el expediente SCMJDC 2052/2021 ante la Sala Regional de Ciudad de México.
El 10 de agosto de 2021, el Comité Ejecutivo Nacional del PAN que lidera Marko Cortés, determinó que la dirigencia del CDE en Puebla sería reservada sólo para una planilla encabezada por una mujer.
Ante esto, los panistas que empezaron a conformar su estructura política con recorridos al interior del estado como Marcos Castro Martínez y el propio diputado local Rafael Micalco, quedaron fuera.
El 26 de Agosto, Rubén Darío Chacón Aguayo y José Luis Carmona Ruiz, interpusieron dos juicios ante la sala regional Ciudad de México del TEPJF para revocar el dictamen que emitió el CEN y acusaron de violentar sus derechos políticos al impedir que compitieran por la presidencia del partido.
La segunda impugnación, reunió a 55 panistas, entre ellos Francisco Fraile García, Blanca Jiménez Castillo, al diputado federal Humberto Aguilar Coronado, Alejandra Escandón Torres, María de Guadalupe Arrubarrena García (regidora electa) y Augusta Valentina Díaz quien encabezará la fórmula junto con Marcos Castro Martínez para contender contra la reelección de Genoveva Huerta.
Acusaron ante el órgano electoral, que la sesión del Consejo Estatal del PAN en la que se eligió la comisión que organizará la elección interna no tuvo el quórum que determinan los estatutos del partido para avalar la designación de los integrantes de la comisión.
Destacadas
-
C. Ronaldo inició ante RD Congo y firmó su 6ta aparición en MundialesDeportesHace: 17 mins 57 segs -
Mundial: Portugal empata ante RD Congo en su debut mundialistaDeportesHace: 34 mins 28 segs -
MissaSinfonia llega a Puebla como figura estelar de S Factor X3EntretenimientoHace: 1 hora 10 segs -
André Jardine inicia una nueva etapa en Emiratos Árabes UnidosDeportesHace: 1 hora 40 mins -
Puebla lanza concurso nacional de cuento fantástico con premio de 24 mil pesosCulturaHace: 1 hora 43 mins -
Abren inscripciones para el Curso de Verano Imparable 2026DeportesHace: 2 horas 1 min -
Poblano conquista oro mundial para México en BulgariaDeportesHace: 2 horas 51 mins -
Bernardo Silva deja al City y se convierte en jugador del Real MadridDeportesHace: 3 horas 24 mins
Destacadas
-
Agricultores de Izúcar acusan falta de apoyo para limpiar acequiaMunicipiosHace: 5 mins 38 segs -
Morena protege a ediles para cuidar su imagen ante electorado: Delfina PozosPolíticaHace: 17 mins 17 segs -
Consulta el Inventario Municipal de inmuebles del Centro HistóricoSociedadHace: 22 mins 38 segs -
Problemas geopolíticos del país atraen turismo extranjero a Puebla: BanxicoEconomíaHace: 28 mins 14 segs -
Tráiler choca contra muro de autopista México-Puebla a la altura de TlahuapanMunicipiosHace: 30 mins 47 segs -
Bachillerato de Atlixco realizará pláticas preventivas tras caso de BullyingMunicipiosHace: 49 mins 29 segs -
Líderes del G7 instan a países a proteger infancias de redes y peligros de la IAMundoHace: 57 mins 10 segs -
Vecinos denuncian la tala de árboles en área recreativa de TilapaMunicipiosHace: 1 hora 9 mins
