• Política

Fracasarán juicios contra proceso interno del PAN, prevé Alcántara

  • Maribel Velázquez
Rafael Micalco acusa que no hubo quórum en la sesión para seleccionar la comisión estatal electoral
.

Maribel Velázquez

El coordinador de la nueva bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso de Puebla, Eduardo Alcántara Montiel, consideró que fracasarán por falta de argumentos las impugnaciones en contra del proceso para renovar la dirigencia estatal del partido.

En entrevista el legislador dijo que estos procesos no serán favorables para los quejosos porque no existe un “traje a la medida” para favorecer la reelección de la actual dirigente, Genoveva Huerta Villegas.

Además, señaló que el líder nacional con licencia, Marko Cortés Mendoza, aclaró que apartar la dirigencia para una mujer fue una medida para garantizar la paridad de género y se adoptó en todas las demarcaciones en donde la dirigencia la encabeza una mujer.

Alcántara Montiel enfatizó que la medida incluso obedece a una resolución de tribunales electorales, ya que mujeres panistas denunciaron que no hubo paridad de género en los comités delegacionales de la Ciudad de México y magistrados determinaron que en las siguientes convocatorias de renovación se aplicará esta medida.

En cuanto a las quejas contra la comisión que organiza elecciones, el panista afirmó que si bien están ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), primero deberán ser resueltas por la Comisión de Justicia Partidaria.

Mencionó que en su momento se afirmó que eran 55 consejeros estatales quienes impugnaron la determinación del partido, pero en solo tiene conocimiento de 37 casos, cuando hay 109 militantes con este reconocimiento.

Añadió que el jurídico del CEN revisó el cumplimiento de los requisitos para la selección de la comisión, comprobó que la reunión se efectuó con las formalidades y hubo quórum, dando como resultado su aval.

Ahora esperarán la determinación de las autoridades y acatarán su decisión, pero están tranquilos porque todo se hizo siguiendo las reglas, aseguró.

En entrevista por separado, el diputado electo Rafael Micalco Méndez comentó que está a la espera de la resolución de su impugnación contra la comisión elegida para organizar la renovación del partido, pero podría llevar incluso meses antes de tener una respuesta, sin embargo, la llevó a cabo porque no hubo quórum para celebrarla.

Declaró que tras la intervención de las autoridades se podría dejar a la misma comisión o se podría desconocer y con ello quedarían invalidadas todas las acciones que hayan llevado a cabo.

La Comisión Organizadora Estatal Electoral está integrada por María Leonor Apolonia Popócatl Gutiérrez como presidenta, y será apoyada por Raúl Espinosa Martínez, Carlos Alberto Hernández, Nelly Ramírez y Violeta Reyes, todos afines a Huerta Villegas.

Tags: 

Comentarios de Facebook: