• Ciudad

Recibe Rivera Pérez una Puebla tan marginada como en 2011

  • Maribel Velázquez
En una década, el municipio no superó en más de 2% indicadores del Coneval
.

Eduardo Rivera Pérez, próximo alcalde de Puebla, recibirá un municipio que no avanzó más del 2 por ciento en algunos indicadores relacionados con la marginación de la población, de 2010 a 2020, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). 

Rivera Pérez asumió la presidencia municipal de Puebla por primera vez en febrero de 2011 y está a unos días de encabezarla nuevamente.

En 2010 el Coneval detectó que el 3.7 por ciento de la población de 6 a 14 años no asistía a la escuela y para 2020 la cifra creció a 5.4 por ciento. El cambio también se dio durante el desarrollo de la pandemia de covid-19.

En este mismo lapso, el Coneval encontró que en el primer periodo, el 0.4 por ciento de las viviendas no tenían energía eléctrica y en el segundo, 0.2 por ciento presentaban la misma problemática.

Las estadísticas oficiales también muestran que sólo se redujo 0.9 por ciento el número de casas que no tenían drenaje en el periodo considerado.

Hace prácticamente 10 años, el 2.3 por ciento de las viviendas del municipio tenían piso de tierra y para el año pasado eran 1.2 por ciento.

El Coneval detalló que  1.7 por ciento de los hogares no tenían sanitario en 2010 y para 2020 la cifra bajó a 0.5 por ciento.

También disminuyó el porcentaje de población de 15 años o más analfabeta, pues se pasó de 3.5 por ciento a 2.3 por ciento. 

En ninguno de los casos antes mencionados hubo mejoras que representaran un cambio mayor all 2 por ciento.

De 2010 a 2020 el municipio tuvo la última parte del gobierno de la priísta Blanca Alacalá Ruiz; la administración de Eduardo Rivera Pérez, posteriormente llegó José Antonio Gali Fayad impulsado por el  PAN para después dejarle el cargo a Luis Banck Serrato y actualmente lo gobierna Claudia Rivera Vivanco, de Morena.

Mejorías de más del 4 por ciento 

En el reporte más reciente sobre pobreza, el Coneval indica que disminuyó más de 4 por ciento el porcentaje de viviendas que no disponen de agua entubada de la red pública, no tienen refrigerador ni lavadora.

Tags: 

Comentarios de Facebook: