• Nación

Delitos en Morelos han disminuido: gobierno federal

  • Cristián García
Pese a la disminución, Morelos se mantiene en los primeros lugares nacionales en varios delitos
.
José Rafael Ojeda Morán, secretario de Marina, dio a conocer que, en la entidad, varios delitos van a la baja, entre ellos secuestro, extorsión, robo a casa habitación y transportistas. Sin embargo, Morelos se mantuvo en los primeros lugares a nivel nacional de varios de ellos.

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario señaló que los delitos que han disminuido son: robo en transporte, feminicidio, secuestro, robo a casa habitación, robo a transportistas, extorsión y narcomenudeo.

Por el contrario, los delitos que aumentaron fueron homicidio doloso (123.91 por ciento), robo de vehículos (359.22 por ciento) y violación (59.55 por ciento).

Señaló que los índices delictivos se concentran en cinco municipios: Cuernavaca, Jiutepec, Cuautla, Temixco, Xochitepec, por lo que se tiene contemplado que se incremente el número de elementos de la Guardia Nacional.

Morelos primeros lugares en crimen

Pese a la disminución registrada, Morelos se mantiene en los primeros lugares nacionales en varios delitos, entre ellos secuestro, feminicidio, violación y robo a transportistas.

En lo que va de 2021, la entidad ha registrado 13 secuestros, una tendencia menor a la de 2020, cuando se registraron 57. Pese a ello, se mantuvo en el primer lugar en incidencia de este delito.

Entre enero y agosto de 2021, registró una tasa de 7.61 por ciento, por cada 100 mil habitantes, cuando la media nacional es de 2.11 por ciento por cada 100 mil personas,

En cuanto a feminicidios, Morelos ocupa el cuarto sitio nacional, con una tasa de 5.12 por ciento por cada 100 mil habitantes, cuando la media nacional es de 2.06 por ciento.

Respecto a violación fue los casos aumentaron en agosto, dejando a la entidad en el quinto sitio a nivel nacional con 59.55 por ciento por cada 100 mil habitantes, por encima de las 33.83 por ciento en promedio a nivel nacional.

Tags: 

Comentarios de Facebook: