- Política
PAN busca que presidencia del Congreso sea rotatoria
El Partido Acción Nacional (PAN) intentará que la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) del Congreso del Estado no sea ocupada únicamente por Sergio Salomón Céspedes Peregrina, Morena, durante los tres años de la legislatura.
La Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Puebla prevé que el presidente de Jugocopo durará en el cargo el mismo tiempo que la Legislatura, es decir, tres años.
Los panistas plantean que la presidencia sea ocupada por el coordinador de la fracción que tenga mayoría absoluta en el Congreso del Estado, pero de no ser así, que la presidencia sea ejercida, en forma alternada y para cada año legislativo, por los coordinadores de los tres grupos legislativos con el mayor número de diputados.
Si se aprobarán los cambios, quienes estarían al frente de la Jugocopo serían Sergio Salomón Céspedes Peregrina, de Morena; Eduardo Alcántara Montiel, del PAN, y Charbel Jorge Estefan Chidiac del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
La última reforma sobre este tema se hizo en 2019 para que en el puesto se mantuviera Gabriel Biestro Medinilla, quien en ese momento era coordinador de Morena.
En entrevista por separado, la coordinadora del Partido del Trabajo (PT), Nora Yessica Merino Escamilla, dijo que no apoyarían la propuesta planteada por el PAN, pues justo en la legislatura pasada, de la cual fue integrante, se aprobó el cambio vigente.
“Lo están haciendo más como un tema mucho más político que de gobernabilidad interna del Congreso del Estado. Nosotros, como Partido del Trabajo, seguiremos en la misma, seguiremos apoyando que el periodo sea de tres años; que el coordinador o coordinadora de la fuerza política mayoritaria, sea quienlleve las riendas del Congreso local”, expresó.
Este medio intentó hablar con el presidente de la junta de gobierno, sin embargo, evitó abordar el tema con el argumento de que tenía que salir a un evento con el gobernador del Estado, Luis Miguel Barbosa Huerta.
Paridad de género
El diputado de Movimiento Ciudadano, Fernando Morales Martínez, propuso que se aplique la paridad de género en la conformación de los ayuntamientos de la entidad con la finalidad de dar más oportunidades a las mujeres. El tema fue enviado a la Comisión de Asuntos Municipales para su análisis y posible aprobación.
Destacadas
-
Mundial: México vence a Ecuador y rompe su maldición mundialistaDeportesHace: 4 horas 55 mins -
México vs Ecuador, ¡Minuto a minuto en e-consulta!DeportesHace: 7 horas 11 mins -
Mundial: Francia aplasta a Suecia y avanza con autoridad a octavosDeportesHace: 10 horas 11 mins -
Men in Tutus llega a Puebla con ballet y comedia que rompe estereotiposCulturaHace: 10 horas 16 mins -
Curso gratuito sobre historia del ferrocarril llega al Centro HistóricoCulturaHace: 10 horas 41 mins -
Muestra Internacional de Cine llega gratis a la Cinemateca de PueblaCulturaHace: 10 horas 47 mins -
Messi y Spider-Man juntos: el crossover que está enloqueciendo a internetEntretenimientoHace: 11 horas 8 mins -
¡Prepárate! Spider-Man, Moana y los Minions invaden los cines este julioEntretenimientoHace: 11 horas 35 mins
Destacadas
-
Detienen en Atlixco a exregidora buscada 12 años por secuestro en ChipiloMunicipiosHace: 8 horas 17 mins -
Tehuacán contará con el séptimo Festival del Chile en NogadaMunicipiosHace: 8 horas 23 mins -
Fallece motociclista tras sufrir grave accidente en TehuacánMunicipiosHace: 8 horas 31 mins -
Denuncian malos olores del anfiteatro en Huauchinango; piden reubicaciónMunicipiosHace: 8 horas 36 mins -
Cinco empresas acaparan 39% de los anuncios en vía pública de PueblaGobiernoHace: 9 horas 13 mins -
Puebla, con 4 reportes al día por robo de autopartes; el Centro, zona rojaSeguridadHace: 9 horas 55 mins -
Dirigente del PAN en Huauchinango critica el desempeño de diputado local y federalMunicipiosHace: 10 horas 18 mins -
Nueva generación de policías en Tehuacán operará con cámaras corporalesMunicipiosHace: 10 horas 27 mins
