- Deportes
Revelan nombres de los sancionados por el ‘Pacto de caballeros’
Justamente una semana después de que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) revelar la sanción impuesta a 17 clubes de la Liga MX, así como a la Federación Mexicana de Futbol (FMF) y ocho personas físicas, el portal ESPN dio a conocer los nombres de los personajes involucrados en el famoso pacto de caballeros y de imponer un tope salarial a las jugadoras de la Liga MX Femenil. Cabe señalar que todas estas personas señaladas formaron parte o se encuentran vinculadas tanto a la Liga MX como la Federación.
En este sentido, los principales señalados por las prácticas monopólicas fueron Justino Compeán Palacios y Decio Eugenio de María, quienes ocuparon puestos como directivos en la FMF. Aquí también se encuentra Enrique Bonilla Urrutia, quien recientemente dejara su cargo como presidente de la Liga MX y que habría sido acreedor a una sanción impuesta por la Cofece.
Pero la lista no termina aquí. Los cinco nombres restantes que también figuran son el de Anna Esther Peniche Adame, integrante del área jurídica, aunque no especificaron de qué institución; Margarita de Jesús Iglesias, Víctor Garza Valenzuela y Víctor León Guevara, tres personajes que todavía forman parte del equipo directivo en el futbol mexicano, así como Guillermo Cantú Saenz, quien llegó a tener influencia en la FMF y las selecciones nacionales.
Para darnos una idea de los montos con los que fueron sancionados, el citado portal refiere el ejemplo inmediato de Compeán Palacios, quien fue sancionado con una multa máxima de un millón, 962 mil 800 pesos mexicanos al colaborar en el pacto de caballeros y ser sancionado por prácticas monopólicas absolutas por la Cofece. No obstante, su multa pudo ser por hasta 7 millones, 919 mil 832 pesos.
Los ocho actores referidos hasta aquí cometieron acciones que son consideradas como “de alta gravedad” y se especifica que todos eran conscientes de las prácticas que hacían en el balompié mexicano, así como lo fue el “pacto”. Para este caso se aclaró que la investigación fue de oficio debido a los reportes que había sobre las posibles “prácticas monopólicas absolutas”, todo esto provocado por la recurrente denuncia por parte de los jugadores en los medios de comunicación. Fue precisamente por ese asunto que la Cofece inició la investigación del tema.
Foto: Twitter