• Deportes

¿Qué es el pacto de caballeros por el que multaron al Puebla?

  • Edwin García
El cuadro blanquiazul apareció este jueves en la "lista negra" de la Cofece por incurrir en prácticas monopólicas que afectan (o afectaron) a los jugadores
.

Este jueves 23 de septiembre la Liga MX fue tema nacional luego de que la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) compartiera un comunicado oficial en donde dio a conocer la multa económica por 177.6 millones de pesos a la que se hicieron acreedores 17 clubes de la Primera División del Futbol mexicano, la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) y otras ocho personas físicas por la realización de prácticas monopólicas en el mercado de fichajes de jugadores y jugadoras. Si bien no se especificó el monto que deberán pagar cada uno de los involucrados, entre los afectados apareció también el Club Puebla.

Dentro de las prácticas mencionadas apareció nuevamente el famoso “pacto de caballeros”, el cual perjudica directamente el libre tránsito de compra y venta de jugadores con equipos nacionales y extranjeros. Hacia esto, la FMF y la Liga MX respondieron en un comunicado que el “pacto” fue erradicado en 2018 en conjunto con la Asociación Mexicana de Futbolistas (AMF pro).

Ya en abril del 2018, la AMF pro denunció públicamente este tema y pidió a los clubes asumir el compromiso de erradicar los acuerdos informales que afectaban a los jugadores en su carrera profesional. Solo así fue como se llegó a eliminar esta práctica.

Si entramos en detalle y profundizamos en el tema nos percataremos de que a pesar de que hace dos años se dejó de usar dicho acuerdo, de acuerdo con la publicación de la FMF, no fue sino hasta julio de 2020 cuando se publicó oficialmente el Reglamento de Transferencias y Contrataciones 2021, el cual se creó con la finalidad de establecer una normativa para acciones que llegaran a entorpecer el libre tránsito de jugadores entre un equipo y otro.

En ese año el tema no libró la controversia en la opinión pública, se trataba de una condición bastante conocida, pero en la que no se había vigilado o sancionado a los implicados de la Liga MX.

 

¿De qué se trata el famoso ‘pacto’?

Como tal no hay una fecha exacta que haya registrado el inicio en este tipo de acuerdos informales en el futbol mexicano, no obstante, se trataba de un tema muy conocido entre directivos, entrenadores y jugadores. Este acuerdo se fundamenta en los “derechos de formación”, lo que quiere decir que el equipo al que “pertenece” el jugador le “debe” al que invirtió en su desarrollo futbolístico y creación de talento, por lo que se comprometían a hacer un pago por “su carta de derechos” ante la directiva.

El dichoso “pacto de caballeros” se trata de un acuerdo informal entre el directivo del club con el jugador con la intención de retenerlo en la institución y/o elegir su nuevo equipo sin ningún contrato escrito. Una vez que el futbolista terminaba con su contrato legal y quería salir a un nuevo club (ya sea nacional o internacional) se veía imposibilitado para hacer sin antes contar con autorización de la directiva.

En este caso, el futbolista se comprometía a esperar la decisión que tomara el equipo para conocer su nuevo contrato laboral. Ya sin las posibilidades de salir, era retenido y se mantenía a la expectativa de lo que decidiera la directiva. En caso de que él decidiera negociar con un nuevo equipo fuera del acuerdo, incurría en una falta y se le negaban oportunidades de fichajes, por lo que el club se quedaba con él a manera de “pertenencia”.

 

El caso Puebla

Uno de los afectados por este tipo de acuerdos fue el argentino Damián Zamogilny, quien tuvo que lidiar contra la injusticia que significó ese pacto entre los dueños de equipos del futbol mexicano. Quien hoy se desempeña como analista de TUDN, mediante una entrevista para AS México, dio detalles sobre cómo Ricardo Henaine, expropietario del Club Puebla, lo amenazó con aplicarle el “pacto” cuando Damián buscaba firmar con los Tecos de la UAG.

"Me tocó en el 2018, previo a mi salida a Tecos, yo llegué a Puebla libre, con una carta de Real de la Plata, mi último club en Segunda División en 2002-2003, ellos me liberaron el pase y llegué al Puebla, firmé mi contrato por un año y lo renové por uno más al año, ya estábamos en Primera Divusión y yo tenía muchas ofertas para salir de otros clubes y esta condición de libertad, entre comillas, era atractiva para muchos clubes pero, al final de cuentas, no negociaron conmigo directamente, en aquél entones, Puebla recibió un pago por mi pase, aunque ya no tenía contrato", comentó.

 

El “Ruso” compartió que Henaine recién se había convertido en socio mayoritario del Puebla y, a su llegada, cambió todas las condiciones que previamente ya había acordado con la directiva de La Franja.

"El dueño era Ricardo Henaine, que en ese torneo se sumó, yo tuve una plática directa con él, quería renovar con Puebla y yo ya tenía un acuerdo con la chiquillada, con los socios que se metieron en el momento del ascenso, estábamos en el estire y afloje ya, Henaine no le pareció lo que estaba yo pidiendo, obviamente, yo quería un buen contrato porque había llegado libre, no habían pagado nada por mí, entonces, en ese momento cuando se enteró de la negociación me enfrentó vía telefónica con ese tema del Pacto de Caballeros diciéndome que ya se había enterado de cómo funcionaban las cosas porque no era una persona de futbol y que iba a hacer que no pudiera jugar tratando de forzarme a renovar, incluso, ya tenía un acuerdo verbal con Tecos, me dieron la tranquilidad de que las cosas se iban a solucionar y eso me fortaleció para no tener una discusión más allá de esa", agregó.

Sin embargo, la historia pudo terminar de buena forma, ya que sí llegó con el cuadro tapatío bajo las condiciones que pretendía, aunque eso no significó que Puebla no obtuviera ganancia del traspaso.

"Yo salí libre de Puebla, entre comillas, yo arreglé con Tecos, me dio lo que quería, yo les dije que yo llegaba en libertad de acción y que si había algún pacto ellos lo arreglaran directamente con Puebla, yo quería mi contrato y si me lo daban con mis condiciones económicas, yo firmaba, así lo arreglé yo. Me tocó un porcentaje en la Federación, supongo que esa transferencia se hizo, eso fue entre equipos", señaló.

 

¿Por qué multaron a la Liga MX por esta práctica?

Antes de que terminara el 2018 (pocos meses en realidad), la COFECE inició una investigación contra la Liga MX para dar a conocer aquellos equipos y directivas que habían incurrieron en esta práctica por las constantes denuncias sobre el tema.

Aunque la propia liga señaló que eso ya no se utilizaba, la Comisión de Competencia Económica emprendió una investigación para tratar de sancionar a los clubes que afectaron el mercado de fichajes en algún momento de su participación en este evento.

Fue así como en el expediente (I0-002-2018) se reveló por fin la multa a los equipos América, Pachuca, Cruz Azul, Mazatlán (Monarcas en ese momento), Chivas, Santos, Tigres, Toluca, Pumas, Monterrey, Necaxa, Atlante, Tijuana, Atlas, Club León, Querétaro y Puebla por hacer esta acción durante el periodo de 2016 a 2019.

Foto: Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: