- Universidades
La pandemia resignificó la relación vida-trabajo, señalan
La pandemia vino a cambiar todo y permitió tiempo para pensar qué queremos hacer en lo individual y en lo colectivo, y ha puesto de manifiesto la fragilidad de la vida y que la persona analice cómo quiere vivir y qué está dispuesta a aceptar y cuestionarse qué tiene valor en su vida, señaló Cynthia Montaudon Tomas, Directora del Observatorio de Competitividad y Nuevas Formas de Trabajo de la UPAEP.
Indicó que de acuerdo a información proporcionada por el departamento del Trabajo de Estados Unidos, de abril a junio de 2021, 11.5 millones de americanos renunciaron a su empleo, y 48% de la población económicamente activa está buscando nuevas oportunidades y si algo se presenta, tomarán la decisión de cambiar. Aun cuando se está registrando esta situación en la Unión Americana, también se está dando en otros países de Europa.
Compartió que en Reino Unido el 4.7% de la población económicamente activa ha renunciado y un 38% se ha planteado renunciar en los próximos seis meses o un año; en el caso de Canadá, hay cerca de 200 mil empleados que han dejado su empleo y 33% han replanteado cambiar de empleo.
Situación similar sucede en Alemania, en donde el 6% ha renunciado y un tercio de las empresas han reportado escasez de talento, sobre todo de mano muy calificada para ciertos trabajos. En el caso de Holanda, 2.9% ha renunciado y una población importante ha optado por el autoempleo, por primera vez en 50 años hay más vacantes que desempleados. Mientras que en Francia el 2.3% ha dejado su empleo de forma voluntaria, mientras que en Bélgica ha sido el 1.9%.
Dijo que en el caso de México, el Observatorio de Competitividad y Nuevas Formas de Trabajo de la UPAEP, hizo una prueba piloto que al día de hoy han contestado 208 participantes, de los que el 1.6% ha renunciado a su empleo; 36% mencionan que si tuvieran los medios económicos renunciarían en ese momento, 44% ha realizado búsqueda de empleos, 44% se siente insatisfecho con su empleo actual, 37% considera que su empleador no ha actuado como debiera durante la pandemia y un 78% quiere un empleo flexible donde puedan decidir sus propios horarios.
Enfatizó que los trabajadores a nivel internacional buscan dinero, se dieron cuenta que su tiempo vale mucho, buscan flexibilidad en los horarios laborales, quieren mayor reconocimiento por parte de las organizaciones, quieren encontrar en el trabajo parte de la felicidad personal y que los empleos brinden una garantía de seguridad personal.
Ingrid Nineth Pinto López, Directora del Área de Investigación del Observatorio de Competitividad y Nuevas Formas de Trabajo de la UPAEP, refirió que la pandemia ha generado una mayor sensibilización hacia lo que es significativo para cada persona, aun cuando el trabajo es un elemento importante, pero se ha observado que la gente le está dando mucho valor a temas como la salud y los problemas que se puedan estar presentando, ya que en México tenemos una prevalencia de varias comorbilidades como obesidad, hipertensión, diabetes o enfermedades cardiovasculares y las personas están buscado darle un mayor resignificado a su condición de salud por encima de la condición de trabajo.
Porque si no ven un equilibrio en las condiciones de trabajo que también puedan tener un significado y un sentido para su condición de salud, están pensando seriamente en buscar una nueva oportunidad de trabajo, situación que debe ser atendida por las organizaciones, porque eventualmente en México se presentará este fenómeno de la gran renuncia y la gente estará tomando decisiones importantes.
Destacadas
-
Cruz Azul derrota a Toluca y conquista el Campeón de Campeones 2026DeportesHace: 7 horas 48 mins -
Chivas dominó y Alvarado rescata agónico triunfo contra JuárezDeportesHace: 9 horas 12 mins -
Yankees se imponen ante Phillies y aseguran otra serie de visitaDeportesHace: 9 horas 38 mins -
Estudiante de Prepa Inter Puebla gana bronce en NORCECA Sub-19DeportesHace: 10 horas 48 mins -
La Franja anunció la llegada de “Súper Camote”, la nueva mascota del clubDeportesHace: 11 horas 42 mins -
Santo Domingo 2026: México conquista oro por equipos en tiro con arcoDeportesHace: 13 horas 54 mins -
Lobos Puebla completa la barrida ante El Calor de CancúnDeportesHace: 16 horas 58 mins -
Isaac del Toro asegura histórico podio en el Tour de FranciaDeportesHace: 18 horas 43 mins
Destacadas
-
Analizan dos zonas para instalar segundo paradero seguro en PueblaEconomíaHace: 12 horas 4 mins -
Lagarto cornudo sorprende a senderistas en cerros de AtlixcoMunicipiosHace: 14 horas 21 mins -
Detienen a presunto responsable de homicidio en Petlalcingo, Mixteca poblanaMunicipiosHace: 14 horas 31 mins -
Programa Obra Comunitaria también mejorará infraestructura policial: ArmentaGobiernoHace: 15 horas 12 mins -
Hallan restos humanos en Atencingo; cabeza aparece en hielera en MorelosMunicipiosHace: 15 horas 54 mins -
Viento derriba base de cruz en iglesia de Santa Ana Necoxtla; culpan al INAHMunicipiosHace: 16 horas 12 mins -
Van por ampliar USEP en Zoquitlán y buscan empresa con 15 mdp de capitalEconomíaHace: 16 horas 18 mins -
Ejecutan al "Roger" durante festejos de Santiaguito en IzúcarSeguridadHace: 19 horas 8 mins
