• Medio Ambiente

Alerta en 8 municipios ante desfogue de presa de Valsequillo

  • Karen Meza
El gobierno de Puebla realizará un dictamen preventivo de eventuales afectaciones
.

Ante lel posible desfogue de la presa de Valsequillo, la secretaria de Gobernación, Ana Lucia Hill Mayoral comentó que han identificado como puntos de riesgo las comunidades de San Bernardino Tepenene, de Tzicatlacoyan; el barrio Cañaderas, de Atoyatempan; el barrio San Juan, de Molcaxac.

También habrá eventuales consecuencias en la localidad de Copalcotitla, de Huatlatlauca;  los barrios de La Luz y San Vicente Coatzingo; la inspectoría de Zaragoza; en Tehuitzingo en la comunidad de Francisco Ferrer y Tejalpa; en Ahuatlan, en la localidad Platanoaya, y en Tecali de Herrera, en El Calvario, Cuautla y Ahuatepec.

Durante conferencia de prensa el gobernador Miguel Barbosa comentó que la información no es para generar alarma pero recomendó no confiarse.

Al respecto, informó que su gobierno prepara un dictamen preventivo que analizará las eventuales afectaciones a cultivos, escuelasunidades médicas y viviendas de al menos siete localidades y barrios.

Barbosa Huerta señaló que esta es una medida para disminuir cualquier riesgo, después de la alerta que emitió la Comisión Nacional del Agua (Conagua) sobre que la presa se encuentra al 99.37 por ciento de capacidad.

El dictamen preventivo estará a cargo de las secretarías de Gobernación, de Salud, de Educación y de Seguridad Pública.

“Si hay pacientes en las unidades ( médicas)  vamos a reubicarlos; no nos va a pasar lo de Tula. Si también hay situación en las escuelas se podría ordenar la suspensión de clases; eso lo está viendo la Secretaría de Educación”, comentó.

El Soapap además está dando asesorías y recomendaciones en colaboración con Protección Civil.

En otro tema Ana Lucia Hill Mayoral informó que el monitoreo de ríos y presas se mantiene constante, no solo en la temporada de lluvias, sino durante todo el año.

“Hay humedad; los frentes fríos más adelante traerán humedad, lo cual generará lluvias en determinado momento. Actualmente se encuentran dentro de los parámetros, pero seguimos en monitoreo”, agregó.

Delincuentes atentan a migrantes

Por otra parte, el gobernador Miguel Barbosa Huerta comentó que habrá cero tolerancia a los delincuentes que engañen o asesinen a los migrantes que transitan por Puebla en su paso rumbo a Estados Unidos.

Puebla es el paso de muchos migrantes y hemos detenido a bandas importantes. Antes se encontraba a un grupo de migrantes, pequeño, pero (ahora) son más de 100 y 300, es un fenómeno que está desbordado a nivel internacional”, comentó.

Ante la problemática, destacó que los policías municipales deben apoyar en la estrategia de vigilancia.

Barbosa aseguró que su gobierno, a través del  DIF les brinda alimento, ropa y cobijas como solidaridad humanitaria y que ahora la pandemia ha acrecentado el problema pues llegan contagiados de covid. “Muchos vienen con covid; imagínense el trayecto que traen desde Guatemala”, agregó.

Pueblo juzgará a Rivera Vivanco

En otro tema, el gobernador Miguel Barbosa Huerta señaló que el pueblo juzgará a la administración de Claudia Rivera Vivanco en el ayuntamiento de Puebla, aunque dijo que “ya se va a terminar ese trauma”, en alusión a su administración.

Ante el cuestionamiento por la tala de palmeras en diversos puntos de la ciudad, el mandatario señaló que es una acción que se hizo.

“¿Qué vamos a investigar lo que está a la vista? Hay un dictamen, que fueron cortadas las palmeras. Dicen que daban mucha sombra, absorbían mucho aire, estaban enfermitas. Es como si la amputación fuera una forma de curar una enfermedad, para muchos no tuvimos remedio. Ya ni opinar de eso. El pueblo que juzgue. Ya va a terminar ese trauma”, comentó.

Tags: 

Comentarios de Facebook: