- Nación
Diputados le recuerdan a Margarita Zavala la guardería ABC
Durante su intervención en el pleno de la Cámara de Diputados, Margarita Zavala Gómez del Campo, actual diputada federal, recibió reclamos por el caso del incendio en la Guardería ABC, ocurrido en junio de 2009 y donde murieron 49 niños y 106 resultaron heridos.
Mientras Zavala Gómez del Campo realizaba una intervención en la que criticó la gestión del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, un grupo de diputados de Morena comenzó a corear “ABC, ABC, ABC”, por lo que la moderadora pidió respeto para que la oradora continuará su discurso.
La legisladora señaló que, contrario al lema oficial (“Primero los pobres”), la administración actual generó mayor pobreza para privilegiar su estrategia corporativa.
“Los empobrecidos por este gobierno son, en 2020, 3.8 millones de mexicanos y mexicanas. Ahí los colocó el gobierno actual: en la pobreza, en la pobreza extrema. Y claro, los que más sufrieron fueron las mujeres, las niñas y los niños”, condenó Zavala ante los diputados.
No obstante, los legisladores hicieron caso omiso y continuaron gritando, sobre todo cuando se tocó el tema de estancias infantiles y la cancelación del Seguro Popular.
“Eso, grítenle a 15 millones que les quitaron el derecho a la salud”, respondió Zavala mientras intentaba concluir su discurso. Ante los continuos reclamos, la diputada comenzó a trabarse, por lo que poco antes de concluir su tiempo en tribuna reclamó que no la habían dejado hablar.
Los reclamos se dan pues una de las socias de dicho establecimiento era Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella, prima de Margarita Zavala y exonerada durante el sexenio de Felipe Calderón.
El 5 de junio de 2009 un incendio en la Guardería ABC acabó con la vida de 49 niños, en total, las autoridades responsabilizaron a 22 personas, de las cuales 21 fueron procesadas penalmente, por permitir la operación irregular del lugar.
Pese a ello y a los reclamos de los padres, ninguna instancia federal o local inició acciones penales en contra de los dueños y socios de la Guardería ABC entre ellos, además de Matilde Altagracia, familiares del entonces gobernador de Sonora, Eduardo Bours.