• Nación

AMLO confirma denuncias contra investigadores del Conacyt

  • Cristián García
Indicó que el presupuesto para ese centro aumentará el próximo año
.

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que hay denuncias contra científicos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) por corrupción de recursos, señalando que no se fabrican delitos y la corrupción se combatirá de manera pareja.

En conferencia de prensa matutina, López Obrador confirmó que sí existen las denuncias y será el juez quien resuelva, apuntando que no habrá impunidad para nadie, pues “el que nada debe, nada teme”.

Asimismo, señaló que las denuncias son por mal manejo de recursos en el Conacyt, por lo que reiteró que su gobierno combatirá la corrupción por parejo, sin importar el nivel en el que ocurra.

Por otra parte, dijo que, en el sexenio pasado, en la llamada "Estafa Maestra" hubo directores y rectores de distintas universidades que, protegiéndose de la autonomía, se enriquecieron por medio de actos de corrupción.

A propósito, mencionó que se debe purificar la vida pública, pues aquellos que son inocentes no se deben preocupar ya que no se fabrican delitos, ni se permite que los jueces hagan lo que quieran. Enfatizando que no dejará de pedirle a la Judicatura del Poder Judicial que actué, todo siempre dentro del marco de la ley.

Tras una denuncia de María Elena Álvarez-Buylla, directora General del Conacyt, contra el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, ente autónomo que se encargó de presentar propuestas de políticas públicas a tres expresidentes de México, la Fiscalía General de la República (FGR) alistó una acción penal contra 31 exfuncionarios y exintegrantes de ese órgano.

Rechaza reducción a presupuesto

De igual forma, el titular del Ejecutivo federal rechazó que Conacyt vaya a tener una reducción en su presupuesto para 2022, sino que, al contrario, tendrá un aumento del 11.3 por ciento nominal y 7.3 por ciento real.

Indicó que ayer Victoria Rodríguez Ceja, subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), le informó que para 2022 habrá un aumento en el presupuesto para las becas en posgrado, puesto que se destinarán 12 mil 442 millones de pesos, lo que representará una cifra 3.8 por ciento mayor al año pasado.

En cuanto al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), el presidente informó que el presupuesto será de 7 mil 277 millones de pesos, lo que significará un aumento del 31 por ciento respecto al año pasado, para atender a 38 mil 127 investigadores.

Tags: 

Comentarios de Facebook: