• Política

Diputados ven posible remoción o renuncia del auditor Romero Serrano

  • Maribel Velázquez
Legisladores electos no descartan cambio de la Auditoría de Puebla y coinciden en evaluar los resultados de Francisco Romero
.

Diputados electos vieron posible la destitución o incluso la renuncia del titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Francisco Romero Serrano y se pronunciaron a favor de evaluar su desempeño de manera general y verificar si ha cometido faltas graves.

Romero Serrano fue electo en noviembre de 2019 y su periodo debería terminar en 2026.

Antes de ser designado era abierto promotor del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, quien hace unos días mostró su inconformidad con Romero Serrano, al reprobar que ventile en Twitter las presuntas anomalías de exalcaldes y exfuncionarios, pues consideró que con eso busca “protagonismo”.

Posible destitución o renuncia

En entrevista posterior a la sesión previa de la LXI Legislatura del Congreso, Eduardo Alcántara Montiel, coordinador de bancada del Partido Acción Nacional (PAN), dijo que más allá de las especulaciones van a esperar si hay movimientos o “si el auditor renuncia” a su cargo.

https://twitter.com/Maribel_VO/status/1436458610335354884?s=20

Agregó que independientemente de si hay un cambio o no, el albiazul solicitará el programa anual de auditorías para verificar el nivel de cumplimiento de la ASE, porque eso les permitirá evaluar el trabajo de Romero Serrano.

El panista mencionó que, si hay una renovación en la auditoría, el nuevo perfil debería cumplir con los requisitos de ley, pero también tendría que ser alguien imparcial en el desarrollo de sus actividades.

El dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y diputado electo Néstor Camarillo Medina, anticipó que la posible destitución de Romero Serrano sería uno de los primeros temas a tratar en el inicio de la LXI Legislatura el próximo 15 de septiembre.

Consideró que antes de tomar una determinación necesitan tener información sobre el trabajo del auditor y, con base en esto, decidirían lo más conveniente, pues dijo que actualmente no cuentan con elementos para determinar si hay un mal desempeño, además que los 41 integrantes de la Legislatura tendrían que dar su opinión al respecto.

El coordinador de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Sergio Salomón Céspedes Peregrina, comentó que hasta ahora no hay indicios sobre un cambio, pero hasta que tomen posesión harán los análisis pertinentes, aunque de momento dijo que no tiene elementos para evaluar de manera negativa el desempeño del auditor.

El diputado electo del PAN, Rafael Micalco Méndez, opinó que sería aventurado hacer comentarios al respecto, por lo tanto, esperará a tener más información, pues hasta ahora solo se cuenta con información difundida en los medios de comunicación.

Por su parte el diputado electo de Movimiento Ciudadano (MC), Fernando Morales Martínez, afirmó que no daría una opinión al respecto porque no tiene elementos para ofrecerla, aunque sabe de la existencia de discrepancia entre los legisladores actuales y el auditor.

Tags: 

Comentarios de Facebook: