• Nación

Para ayudar no hace falta Fonden: Protección Civil

  • Cristián García
Destacaron que los apoyos se entregan de manera directa, casa por casa a los damnificados
.

El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió la extinción del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) argumentando que debido a la corrupción, los recursos no siempre llegaban a las personas afectadas, además de que se adquirían víveres y enseres por encima de su valor real.

Asimismo, Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil, aseguró que las autoridades no requieren del Fonden para apoyar a la población damnificada por huracanes e inundaciones.

Durante su conferencia de prensa matutina, López Obrador señaló que la desaparición del Fonden se debió a que muchas veces no llegaban los apoyos e imperaba la corrupción. Por lo que se decidió desaparecer el mecanismo y utilizar el presupuesto público.

Dijo que ahora es la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCPquien aporta los recursos necesarios, destacando que no hay límites en su asignación al tratarse de salvar vidas, de apoyar a la gente que lo pierde todo.

Además, explicó que la mecánica para la atención de afectados por desastres naturales es distinta a las anteriores administraciones.

Siendo primero acciones preventivas por parte de Protección Civil, el Ejército y la Marina, una vez que se presentan las afectaciones por los fenómenos naturales, se comienza a dar apoyo a la población damnificada por medio de un censo que realiza la Secretaría de Bienestar.

Finalmente dijo que el apoyo a los damnificados se entrega de manera directa, casa por casa, sin intermediarios pues había empresas que se aprovechaban de la situación. Señalando que esto se realizó en Chiapas, Tabasco y actualmente en Veracruz, Puebla e Hidalgo, mientras se prepara la ayuda para Jalisco, Nayarit, Colima, Michoacán y Tula.

De igual forma, Velázquez Alzúa, dijo que es la primera ocasión que todo el gobierno se une para ayudar a la gente, señalando que están comprometidos y no necesitan de ningún Fonden, o fideicomiso para apoyar a la población damnificada por huracanes e inundaciones.

También indicó que las secretarías de Marina (Semar) y de la Defensa Nacional (Sedena) son las que se encargan de entregar los apoyos directos a los damnificados, destacando su transparencia y rendición de cuentas.

Respecto a las afectaciones que se han registrado por las recientes inundaciones, derivadas de las fuertes lluvias y huracanes, señaló: 3 mil 773 localidades afectadas, distribuidas en 149 municipios y tres estados. Dejando un saldo de 13 fallecidos, ocho en Veracruz y cinco en Puebla.

Tags: 

Comentarios de Facebook: