• Universidades

Rectores del Consorcio Universitario piden solución legal en la UDLAP

  • Karen Meza
UPAEP, Anáhuac e IBERO Puebla demandan un proceso apegado a derecho
.

A dos meses de la toma de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), los rectores que integran el Consorcio Universitario se pronunciaron por la resolución legal del caso y reconocieron afectaciones a la comunidad escolar.

El rector de la Ibero Puebla, Mario Ernesto Patrón Sánchez confió en que exista “igualdad de armas” y un proceso apegado a derecho, en el que prevalezca en primer línea la educación.

“Que no se ponga en medio un proceso judicial y que no sean perjudicados los estudiantes, los colaboradores. Y esperamos que haya igualdad de armas y sobre todo de estado democrático de derecho que resuelva ese conflicto judicial con toda imparcialidad e independencia”, comentó.

Por su parte, la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) refrendó su solidaridad y apoyo a académicos y alumnos de la UDLAP.

El rector Emilio Baños Ardavín confió en que lo antes posible se regularice pronto la actividad académica, porque el conflicto está afectando al gremio y la entidad.

“Espero que haya una solución pronta, justa y apegada a derecho; que pronto se retomen las actividades (…) No es una buena noticia (el conflicto en la UDLAP); es un referente de la educación y por eso hacemos votos para que se regularice en cuanto antes”, comentó.

Alumnos cambian de universidad

José Mata Temoltzin, rector de la Anáhuac Puebla, declaró que los estudiantes son los más afectados en el conflicto legal de la universidad reconocida a nivel nacional e internacional.

Asimismo, reconoció que algunos de ellos han migrado a otras instituciones para tener certeza de su formación profesional, aunque evitó dar una cifra en el caso de esta institución.

“Esperemos que este tema sea resuelto lo antes posible sobre todo en beneficio de los estudiantes. El estudiante está sufriendo enormemente y la UDLAP es una universidad importante, con prestigio y que ayuda al nombre de Puebla como entidad universitaria”, agregó.

El 29 de junio, fuerzas policiales armadas del Estado de Puebla tomaron el campus de la UDLAP, que es patrimonio privado, para nombrar a un nuevo patronato con la orden de la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Beneficencia Privada, del gobierno de Miguel Barbosa Huerta.

Tags: 

Comentarios de Facebook: