• Política

Plantean debate obligatorio por diputaciones y alcaldías de Puebla

  • Maribel Velázquez
Los debates dependerían de la situación técnica y financiera de municipios y distritos
.

La diputada local Rafaela Vianey García Romero (de Morena) planteó que en Puebla sea obligatoria la realización de al menos un debate entre contendientes a diputaciones locales y presidencias municipales.

En sesión de la Comisión Permanente del Congreso del estado, precisó este jueves que la medida únicamente aplicaría en los distritos o municipios con condiciones técnicas y financieras para realizar los eventos, considerando como una alternativa el uso de las nuevas tecnologías.

La legisladora de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) recordó que actualmente solo es obligatorio un debate por la gubernatura del estado, por lo cual consideró que también se debería aplicar este requisito para quienes aspiran a ser legisladores locales y alcaldes.

Por lo anterior presentó una iniciativa para reformar la fracción XLVII del artículo 89 y el párrafo segundo del artículo 224, además de adicionar las fracciones V bis al artículo 118 y la fracción III bis al artículo 134 al Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla.

De esta manera se establecería la obligatoriedad de los debates, que tienen el objetivo de conocer las propuestas de aspirantes, así como su personalidad, ideas y plan de trabajo.

La iniciativa de García Romero se remitió a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, que ella encabeza, para su análisis y posible aprobación, aunque la presente Legislatura concluirá el próximo 14 de septiembre.

Diputado pide igualdad para legisladores sin partido

Por su parte el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jonathan Collantes Cabañas, propuso una iniciativa para que legisladores sin partido tengan los mismos derechos que quienes son parte de alguna fracción parlamentaria.

El legislador recordó que por algún tiempo no fue parte de ningún partido y en ese lapso no tuvo los mismos derechos y le negaban participaciones en tribuna, afectado así su trabajo, de ahí la necesidad de terminar con las lagunas existentes.

Remarcó que en la ley no hay disposiciones específicas para legisladores sin partido y únicamente hacen mención a grupos parlamentarios, por lo que consideró que no debería segmentarse entre legisladores con partido y sin partido.

Tags: 

Comentarios de Facebook: