- Ciudad
Proyecta amenaza a ejidatarios para que vendan predios, acusan
Habitantes del ejido de Santa María Malacatepec, en Ocoyucan, denunciaron que Grupo Proyecta los amenaza para que vendan sus tierras con la finalidad de ampliar Lomas de Angelópolis, incluso cuando los terrenos no se deberían comercializar.
En rueda de prensa, Mónica Zapata, una de las afectadas, comentó que desde hace 12 años Grupo Proyecta, comenzó a comprar los terrenos de los ejidatarios de la zona para el fraccionamiento Lomas de Angelópolis, con amenazas y engaños de por medio.
Explicó que las inmobiliarias se acercan con los representantes ejidales para influir en ellos, se ayudan del tráfico de influencias y de la corrupción para obtener más terrenos y hacer crecer sus negocios.
Habitantes de Malacatepec acusaron a Grupo Proyecta amenazar a los ejidatarios que se niegan a vender sus tierras. @e_consulta pic.twitter.com/y1L8aQF2gR
— Velázquez (@Maribel_VO) September 1, 2021
Mónica Zapata añadió que los presidentes municipales permiten el cambio de uso de suelo rápidamente cuando se trata de inmobiliarias, cuando se debería impulsar el desarrollo de la agricultura.
En el caso de Santa María Malacatepec, los empresarios convencieron a 280 de 302 ejidatarios de entregar sus tierras a cambio de 825 mil pesos por persona. El ejido comprende 235 hectáreas, indicó.
En esta zona todavía viven alrededor de 60 personas que se niegan a vender sus tierras, pero que fueron amenazadas en distintas ocasiones. En una ocasión quemaron sus viviendas y el 31 de septiembre de este año un grupo de seis hombres se acercó a los habitantes en tono amenazante con una pistola, explicó.
En 2017, pobladores del municipio hicieron firmar al presidente del comisariado ejidal, David Saavedra, un acuerdo en el sentido de que no se venderán las tierras ejidales ante el riesgo de quedarse sin agua potable, debido a la perforación de pozos existentes en la zona por parte de la inmobiliaria.
Este medio buscó la postura de Grupo Proyecta ante las acusaciones en su contra, pero hasta la publicación de esta nota no hubo una respuesta.