- Universidades
Vélez Pliego rechaza postulación a rectoría e insiste en anomalías
El exdirector del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSyH) de la BUAP, Francisco Vélez Pliego descartó competir por la rectoría y denunció que fue postulado sin su consentimiento, así que no acudirá a la entrevista para presentar su plan de trabajo, pues reiteró que el proceso electoral está plagado de ilegalidades.
En un comunicado se deslindó de su postulación, al señalar que el 28 de agosto recibió un citatorio firmado por Eduardo Monjaraz y Felipe Pérez para acudir ratificar su candidatura a rector ante la Comisión de Auscultación.
El académico enfatizó que no promovió o impulsó su nominación al cargo, por lo que denunció que quienes lo realizaron fue sin su consentimiento y obedeciendo a intereses diferentes a los suyos.
En su pronunciamiento recordó que ya había anunciado que no participaría en la contienda por “vicios de origen” legal, así que el citatorio recibió es parte de los procedimientos que ha impugnado y señalado como irregulares.
Dio a conocer que procedió legalmente contra quienes lo nominaron y se encuentra a la espera de la resolución de los mismos, por lo que reiteró su negativa a participar en procesos que ha cuestionado legal y políticamente.
Finalmente, aseguró que tiene el compromiso de continuar promoviendo los principios universitarios, las acciones académicas, jurídicas y organizativas, construidas colectivamente en los foros “Los retos de la educación superior en México en una época de cambios” y “Los retos de la nueva agenda universitaria”, iniciados el 20 de agosto de 2020 y concluidos el 24 de agosto de 2021.
Una de las razones por las que está en contra del proceso electoral de la BUAP es la prórroga del Consejo Universitario, cuyo periodo de dos años debió concluir en marzo de 2021 pero continúa, por lo que acusó que el proceso carece de legalidad, legitimidad y no garantiza la certeza de sus resultados.