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El cine mexicano se reinventa a través de canales de streaming
La audiencia mexicana representa el tercer mercado más importante a nivel mundial en cuanto a consumo de cine, pero en cuanto a la producción audiovisual, el país se ubica en el lugar 17, lo que significa que estamos produciendo alrededor de 100 películas al año, de las cuales sólo 10 o 15% llegan a las salas de cine, manifestó Erik Mariñelarena Herrera, catedrático de la Licenciatura de Cine y Producción Audiovisual de la UPAEP.
Comentó que a nivel mundial, la interacción que se realizaba tradicionalmente en las salas se ha visto afectada desde el momento en que la gente ya no pudo acudir para reunirse y disfrutar de una película, lo que provocó que la industria cinematográfica se viera reducida en volumen en cuanto a producción y en cuanto a exhibición.
Dijo que no es secreto para nadie que la mayoría de las películas que se ven en todo el mundo son las producciones norteamericanas, que llegan a costar, en sus versiones más caras, entre 200 o 300 millones de dólares y están acostumbradas a recaudar hasta mil millones en taquilla, y en estos tiempos de contingencia sanitaria, sólo han llegado a recaudar entre 20 y 30% .
Manifestó que en el caso de nuestro país, es más complicado producir cine de lo que regularmente era. Ahora se cuenta con menos apoyos, hay más recortes por parte del gobierno al área de cultura y hay menores audiencias que están acudiendo a las salas por las circunstancias sanitarias, además de que mucha gente que anteriormente se dedicaba al cine, ahora ha tenido que mudarse a otras áreas de la industria.
Mariñelarena Herrera enfatizó que la buena noticia se que se están abriendo nuevas ventanas de exhibición, como es el caso de los canales de streaming, sistemas que están compitiendo en el mercado, han permitido que la audiencia se mude de la sala de cine a sistemas en línea a través de una membresía y estén generado un aumento en la producción de películas para televisión o para series, que han dado paso a la apertura de nuevos espacios de trabajo para la gente que estaba acostumbrada solo a trabajar en el cine o la televisión.
Apuntó que la carrera de Cine y Producción Audiovisual de la UPAEP, permite que sus egresados no sólo estén preparados para trabajar en cine, sino que también pueden trabajar en todas estas nuevas ventanas que están surgiendo en el mundo digital, porque al final de cuentas, sigue siendo la producción audiovisual el eje central.
Shaiko Rivero González, profesora de la Licenciatura en Cine y Producción Audiovisual de la UPAEP, comentó que en estos momentos de pandemia se ha encontrado la oportunidad de destacar y florecer de manera diferente en el mundo del cine, encontrando otros nichos de desarrollo como son los canales de streaming que aumentaron sus ventas de manera significativa, además de que los jóvenes han comenzado a grabar sus series en plataformas como YouTube, como son las series de ficciones, entre otras.
Dijo que una parte importante para los estudiantes de carreras como cine y producción audiovisual fue el buscar cómo adaptarse a los nuevos tiempos, y buscar la forma de cómo seguir grabando algunos cortometrajes, cuidando, ante todo, la integridad y salud de las personas, utilizando las herramientas que están a nuestro alcance, desde establecer las locaciones en los espacios de la casa y de cómo adaptar las historias con los materiales que se tienen.
Omar García Macías, catedrático de la carrera de Cine y Producción Audiovisual de la UPAEP, señaló que de acuerdo a datos del CANACINE (Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica), el año pasado de marzo al mes de noviembre, se registraron pérdidas por más de 15 mil millones de pesos si se comparan con las cifras del 2019 y ahora con los datos del 2021, habrá que indagar cómo están los números en estos momentos que la economía está comenzando a caminar de manera moderada.