• Seguridad

Puebla, cuarto lugar nacional en percepción de corrupción

  • Brenda Cabello
La mayor frecuencia de actos de corrupción, al realizar trámites gubernamentales: INEGI
.

El 59.6 por ciento de negocios poblanos consideraron que es frecuente que existan actos de corrupción cuando realizan trámites ante el gobierno, de acuerdo con los resultados de diciembre 2020 de la Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas (ENCRIGE) del INEGI.

La entidad se colocó como la cuarta a nivel nacional con más corrupción.

Además, 27.9 por ciento de las 265 mil 713 unidades económicas que hay en Puebla, consideraron la corrupción como un hecho muy frecuente y solo  11.5 por ciento como poco frecuente.

Los estados con mayor percepción de corrupción fueron el Estado de MéxicoTabasco y Ciudad de México y con baja percepción, ChiapasJalisco Baja California.

La principal forma de corrupción en el estado es la de  pagar menos impuestos, seguida por la agilización de trámites, evitar multas o sanciones, obtener licencias o permisos, evitar clausura del establecimiento, evadir el cumplimiento de la ley, participar en licitaciones y ganar contratos gubernamentales.

A nivel nacional el principal acto de corrupción se da al realizar algún trámite.

Por sectores económicos, el comercio y los servicios fueron donde se presentaron más actos de corrupción, con 78 por ciento y 79 por ciento, respectivamente, y la industria fue donde menor casos hubo, con 59.6 por ciento

Asimismo, el 82.1 por ciento de negocios tuvieron la percepción de que las operaciones en su colonia o localidad fueron inseguras, lo que colocó a la entidad en el primer lugar a nivel nacional en esta situación.

Puebla ocupó el cuarto lugar en la confianza que sienten los empresarios al realizar contratos o acuerdos con otros negocios o empresas, pues la cifra fue de 96.6 por ciento, sólo después de Veracruz (97.8 por ciento), Jalisco (97.1 por ciento) y Chiapas (96.8 por ciento).

Tags: 

Comentarios de Facebook: