• Nación

Ricardo Anaya siempre sí compareció ante el juez

  • Cristián García
Después de distintas polémicas, se presentó en videoconferencia; lo acusan de lavado de dinero
.

Ricardo Anaya Cortés, excandidato presidencial del PAN, compareció por videoconferencia ante un juez federal para declarar sobre varios delitos de los que lo acusa la Fiscalía General de la República (FGR) por recibir un soborno de 6 millones 800 mil pesos.

Anaya se presentó por videoconferencia ante el juez Gustavo Aquiles Villaseñor, del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte. La audiencia comenzó cerca de las 11:15 horas, más de una hora después de la cita original, por la presunta comisión en los delitos de lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa.

Antes de la cita, el excandidato presidencial publicó en su cuenta de Twitter críticas sobre las acusaciones de la FGR en su contra.

Sin embargo, la FGR informó que Ricardo Anaya sí votó a favor de la reforma energética cuando era diputado federal en el sexenio pasado y por ello recibió un soborno de 6 millones 800 mil pesos.

En el documento se da cuenta de hechos delictivos “que tuvieron por objeto entregar el patrimonio petrolero del país a intereses y a empresas extranjeras, con todas las consecuencias económicas y sociales que México ha sufrido”.

AMLO responde

Durante su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador vinculó a Ricardo Anaya con Salinas de Gortari, calificandolo como pupilo  Diego Fernández de Cevallos.

Además, recordó la relación de Fernández de Cevallos con Salinas de Gortari, implicando su complicidad en el fraude de 1988 y luego su papel para que Ernesto Zedillo ganara la presidencia, pues señaló que a pesar de la ventaja que tenía, "se desapareció un mes luego del debate presidencial".

"Con Diego se entiende Salinas y es cuando empiezan las privatizaciones, empiezan a entregar todos los bienes de la nación a particulares. Salinas entrega a empresas, a bancos, a sus allegados", comentó el mandatario.

Tags: 

Comentarios de Facebook: