- Universidades
Arranca proceso electoral para renovar rectoría de la BUAP
Con la instalación de la Comisión de Auscultación, este miércoles la BUAP inició la primera etapa del proceso para la elección de rector o rectora para el periodo 2021-2025.
En el Centro de Convenciones de Ciudad Universitaria, sus doce integrantes recibirán del 25 al 27 de agosto las nominaciones de aspirantes a la rectoría de la institución y valorarán las opiniones de la comunidad universitaria mediante expresiones audiovisuales y/o escritas, las cuales serán presentadas en la página web https://eleccionrectoria2021.buap.mx/.
La auscultación se hará tanto a individuos o grupos y las expresiones consistirán en argumentos relacionados con aspectos académicos, profesionales, administrativos, institucionales y personales. Los archivos serán revisados, valorados e integrados al expediente respectivo.
Posteriormente, la Comisión de Auscultación -integrada por seis consejeros universitarios, tres consejeros de investigación y tres consejeros docentes- informará a las personas que hayan sido nominadas por la comunidad universitaria a través de su correo electrónico institucional y vía telefónica.
La entrevista a las y los aspirantes será el 30 y 31 de agosto, con la finalidad de conocer su interés por el cargo y revisar su curriculum vitae, respaldado por la documentación oficial correspondiente.
El proceso de auscultación culminará el próximo 1 de septiembre, con la declaración de candidaturas idóneas, quienes procederán a su registro el 2 de septiembre, de acuerdo con la convocatoria aprobada por el Consejo Universitario el pasado 18 de agosto y publicada el 19 de agosto.
Entre los requisitos a cubrir para competir son: tener grado de maestría o superior expedido por una universidad reconocida, antigüedad en la institución no menor de cinco años ininterrumpidos, poseer nombramiento como profesor o investigador titular definitivo, haberse distinguido en su actividad profesional y gozar de reconocimiento.
Así también, no ser funcionario público ni dirigente de partido político el día de la elección, ni ser ministro de culto religioso. De igual manera, a las y los aspirantes se les solicitará el programa de trabajo a desarrollar para la Universidad durante el periodo.