- Municipios
¿Qué opinan los niños y padres sobre las clases presenciales?
Los estudiantes de nivel básico y medio superior tendrán la oportunidad de volver a clases presenciales en el mes de agosto, después de estar toda la crisis sanitaria por Covid-19 aprendiendo desde casa.
Sin embargo, después del anuncio de las autoridades sobre el retorno a las aulas, la ciudadanía ha mostrado diferentes inseguridades al respecto.
En el caso de los alumnos, ellos han comentado que estar estudiando desde casa ha sido todo un reto, pues necesitan que el aprendizaje se realice dentro de las escuelas.
Bárbara Ventura Carrasco, quien está terminado el 2° año de primaria, comentó que durante este periodo de cuarentena, lo que más extrañó fue ver a sus compañeros y trabajar con sus maestras.
De la misma manera, explicó que las clases a distancia fueron aburridas por lo que quiere regresar a clases presenciales esperando que se respeten las medidas sanitarias:
“Que desinfecten todo, y siempre ponernos el cubrebocas, que siempre tengan preparado el salón para nosotros,” señaló.
Liliana Tepanecatl, quien entró a la primaria el año pasado, dijo que las clases a distancia han sido muy complicadas; “Si quiero regresar a la escuela porque quiero convivir con amiguitos de mi edad, si todos usamos gel y cubrebocas se podrían reducir los contagios” precisó.
En contraste, está el testimonio de Juan Zapotecas, alumno de 4° año, quien a pesar de considerar difícil aprender desde casa, cree que estará más seguro si se queda en ella.
De la misma manera, sus hermanas menores, Alma y Betty, dicen tener miedo de presentarse en la escuela, ya que hace unos meses su familia se contagió de coronavirus y la pasaron muy mal.
Por su parte los padres de familia son quienes más inconformes están con las clases a distancia, argumentando que no han resultado como debían.
“Al principio de la pandemia mi hija estuvo en clases en línea, en lo personal a ella eso no le funcionó, se aburría mucho, era muy desgastante,” explicó Cindy Rebeca, madre de una niña de primaria.
En este sentido, esta madre de familia explicó que los protocolos de sanidad que piensan implementar no serán suficientes para tener un retorno seguro:
“Va a haber un punto en el que no lo podrán controlar, no existe el personal adecuado ni la estrategia para cuidar a cada uno de los alumnos que asistan, aunque sean pocos,” indicó.
Por otro lado, Ángel Tepanecatl, madre de dos infantes, señaló que, ante lo dicho por los especialistas sobre la tercera ola de contagios y la nueva variante, no es prudente mandar a sus hijas a las aulas:
“Con todas las carencias que tenemos en las escuelas de México, hablando de las de gobierno, no van a tener los protocolos suficientes para garantizar que todo esté sanitizado,” comentó.
Es así, que los padres de familia han expuesto su preocupación, asegurando que no hay condiciones para regresar, por lo que no mandarán a sus hijos.