• Deportes

‘¿Y qué tal cocinas?’: incomodan con pregunta a atleta ecuatoriana

  • Edwin García
Neisi Dajomes se convirtió en la primera mujer ecuatoriana en conseguir una medalla de oro, sin embargo, el presentador de un programa decidió ir a la trivialidad y cuestionar otros asuntos menos relevantes
.

Con el paso del tiempo, y tras una lucha incansable, hemos sido testigos de cómo la mujer ha ganado protagonismo en distintas áreas de la vida donde comúnmente (y por tradición obsoleta) no se le veía de forma recurrente. Uno de esos puntos ha sido el deporte, aunque el machismo no logre erradicarse del todo y se siga teniendo presencia.

Un ejemplo de esto es lo que vivió Neisi Dajomes, quien se convirtió en nada menos que la primera mujer de Ecuador en conquistar una medalla olímpica en los más recientes Juegos Olímpicos de Tokio 2020. En dicha justa la deportista de 23 años de edad conquistó el oro al consagrarse en el levantamiento de pesas.

Al conseguir dicha presea, su nombre ya pasó a la historia en el deporte ecuatoriano y también de Sudamérica, aunque para algunos parece no haber sido suficiente debido a que se preocupan por asuntos más banales como si sabe cocinar y lavar trastes.

Neisi Dajomes acudió con su compatriota y también medallista olímpica, Tamara Salazar, al programa de su país ‘La Hora 25 de Teleamazonas’, sitio en el que fueron cuestionadas con preguntas machistas que les generó una incomodidad evidente.

Dajomes platicaba sobre su logro olímpico cuando el conductor, Andrés Carrión, la interrumpió para preguntarle: “¿Y qué tal eres para cocinar? ¿Y para lavar platos?”.

La medallista olímpica trató de defenderse y tomó el asunto con cierta ironía:

Buena, sí me defiendo. Me sale bien la mayoría de cosas que hago, que es pollo, carne, pescado y cosas así. Me gusta hacer todo, menos doblar ropa”.

Dichos comentarios del presentador no pasaron desapercibidos y fueron severamente criticados, ya que cambió un tema de verdadera trascendencia como lo es que una mujer conquistara el oro en los Juegos Olímpicos por primera vez para toda una nación, a simplezas que rayaron en lo absurdo.

 

Foto: Captura de Pantalla de Twitter

Tags: 

Comentarios de Facebook: