• Nación

México dará asilo a mujeres y niñas afganas

  • Redacción e-consulta
El canciller Marcelo Ebrard señaló que ya se abrieron las solicitudes de refugio
.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, anunció que México inició la recepción de solicitudes de refugio para ciudadanos de Afganistán, dando prioridad a mujeres y niñas que lo requieran.

En su cuenta de Twitter el canciller dio a conocer que, en conjunto con Guillermo Puente Ordorica, embajador de México en Irán, se iniciaron dichos procedimientos.

Hasta el momento, por tratarse de solicitudes de personas que corren peligro, la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana no ha dado más información al respecto

Giovanni Lepri, director del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en México, mencionó que le parece positivo y un ejemplo de cómo México está dispuesto a ayudar a personas que tienen una necesidad de protección internacional.

Miles de personas, afganos y extranjeros, siguen intentando salir de Afganistán tras el regreso al poder de los talibanes, desplazados en 2001 durante la invasión de Estados Unidos.

El escepticismo y el miedo se ha hecho evidente especialmente en las mujeres, quienes miran con profunda desconfianza los llamados de los talibanes, quienes son reconocidos por las violaciones a los derechos humanos que realizaron durante su gobierno entre 1996 y 2001.

El martes, los talibanes declararon una “amnistía” en todo el país e instaron a las mujeres a unirse a su Gobierno quiénes, en gran medida, están confinadas a sus casas.

Bajo el gobierno talibán, que se rige por una estricta interpretación de la ley islámica, los insurgentes han tratado de proyectar una mayor moderación en los últimos años, sin embargo, muchos afganos y afganas siguen siendo escépticos de sus anuncios.

México acumula una larga tradición como país de acogida para quienes han huido de conflictos como la Guerra Civil española o las dictaduras de Chile y Argentina. En años recientes se ha convertido en refugio de afectados por la guerra en Siria, la violencia en Honduras, El Salvador, Guatemala y la crisis política en Venezuela.

De acuerdo con la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (Comar), solo en la mitad de 2021, México recibió más de 50.000 solicitudes de migrantes en busca de asilo.

Tags: 

Comentarios de Facebook: