• Mundo

Ofensiva talibán toma ciudades principales en Afganistán

  • Redacción e-consulta
Se estrecha el cerco de los insurgentes a la capital Kabul
.

Tres capitales de provincia en el sur de Afganistán, incluyendo la de Helmand, escenario de algunos de los combates más intensos de las dos últimas décadas, cayeron en manos de los talibanes que rodean gradualmente la capital, Kabul.

Más de una docena de capitales regionales fueron controladas por los insurgentes en los últimos días y ahora controlan más de dos tercios del país a pocas semanas de que Estados Unidos complete la retirada total de sus tropas.

Los últimos avances se produjeron horas después de la captura de la segunda y tercera ciudad más grandes de Afganistán. La toma de Kandahar y Herat es, hasta la fecha, el mayor logro de la rápida campaña insurgente.

La caída de la capital de Helmand se produce después de años de trabajo y derramamiento de sangre entre las fuerzas de Estados Unidos, Reino y los aliados de la OTAN. Cientos de soldados extranjeros fallecieron allí durante las casi dos décadas de guerra.

Attaullah Afghan, el jefe del consejo provincial de Helmand, informó que la capital, Lashkar Gah, cayó en manos del Talibán tras fuertes combates y que los insurgentes izaron su bandera sobre las instalaciones gubernamentales. Las tres bases del ejército nacional a las afueras siguen bajo el mando de Kabul, agregó.

Por otra parte, Atta Jan Haqbayan, jefe del consejo provincial de Zabul, afirmó que su capital, Qalat, está ahora controlada por los talibanes y que las autoridades están en un campamento militar próximo alistándose para marcharse.

Dos legisladores de la región sureña de Uruzgan señalaron que las autoridades locales rindieron su capital, Tirin Kot, ante el rápido avance de la ofensiva talibán. Bismillah Jan Mohammad y Qudratullah Rahimi confirmaron lo ocurrido este viernes, y Mohammad explicó que el gobernador se dirigía al aeropuerto para partir hacia Kabul.

Aunque Kabul no está directamente amenazada, las pérdidas y las batallas que se repiten en todas partes afianzan más aún el poder de los resurgidos talibanes, según una información publicada por el diario El Financiero.

Tags: 

Comentarios de Facebook: