- Sociedad
Puebla, tercero con más pobres; Barbosa endosa parte a la IP
Luego de que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política del Desarrollo Social (CONEVAL) informara que Puebla es el tercer estado del país con más pobres, el gobernador Luis Miguel Barbosa repartió la responsabilidad de las cifras en su gobierno, el gobierno federal y la iniciativa privada poblana.
Según el Coneval, Puebla mantiene en la pobreza al 62.4 por ciento de sus habitantes, porcentaje 8 puntos mayor que lo registrado en 2018, cuando aún no había pandemia.
Barbosa dijo que no descalificaría las cifras del Coneval y que las asumía con ánimo autocrítico pero dijo que no todo depende del gobierno y llamó al sector privado a mejorar los ingresos del personal de sus empresas.
“En las zonas urbanas (falta) el mejoramiento de ingreso. ¿Quién paga el salario? ¿El gobierno o los privados? Los privados, ¿verdad que sí? Yo asumo (los resultados del Coneval) con todo sentido autocrítico, como gobernador del estado de Puebla y como parte de los órganos de gobierno del Estado mexicano, pero también tenemos que entrarle todos a esta cuestión de mejoramiento de nuestra sociedad y de nuestras condiciones de la gente de los diferentes segmentos”, señaló.
En pobreza, 62.4 por ciento de los poblanos
Puebla es la tercera entidad con mayor porcentaje de pobreza en el país, con 62.4 por ciento de sus habitantes en esa condición, 8 por ciento más que en 2018 y bajo el contexto de la pandemia, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política del Desarrollo Social (CONEVAL).
De acuerdo con el reporte del Coneval , en pobreza moderada se encuentran 3.2 millones de poblanos, porcentaje que disminuyó .2 puntos con respecto a 2018 al pasar de 49.9 por ciento a 49.7 por ciento y para cuya determinación se tomaron en cuenta los indicadores de bienestar económico, derechos sociales y contexto territorial.
La crisis económica derivada del covid-19 se resintió en la entidad, pues son 12 mil 700 las personas que viven en pobreza extrema, 57 por ciento más que en 2018. Este tipo de pobreza se caracteriza por tener ingresos inferiores al valor de la canasta alimentaria y presentar al menos tres carencias sociales.
La línea de pobreza por ingresos en un contexto rural fue de 2 mil 520 pesos y en contexto urbano de 3 mil 560 pesos. Las carencias sociales se presentaron en educación, salud, seguridad social, vivienda y alimentación.
En contraste, hay 808 mil 591 personas que no son pobres ni vulnerables, 7 por ciento menos que en 2020, por lo que hubo un retroceso en la estabilidad económica y social en el territorio poblano.
También hay menos población vulnerable por carencias sociales. Entre 2018 y 2020 este indicador bajó 18 por ciento al pasar de 1.4 a 1.1 millones de personas en vulnerabilidad.
Sin embargo, la población vulnerable por ingresos aumentó 21 por ciento, pasando de 409 mil 609 poblanos en 2018 a 497 mil 513 en 2020.
Aumentan la mitad de los indicadores de carencia social
De 2018 a 2020 aumentó 9 por ciento la población con rezago educativo, pues 23.2 por ciento de la gente lo presentó. Aumentó también en 54 por ciento la carencia por acceso a los servicios de salud pues 32 por ciento de la población presentó esta carencia.
De igual forma, aumentó la carencia por acceso a la alimentación nutritiva y de calidad 26 por ciento, pues 30.8 por ciento de la población la presentó.
Durante el mismo periodo disminuyó 2 por ciento la carencia por acceso a la seguridad social, disminuyó también la carencia por calidad y espacios de la vivienda 11 por ciento y 1 por ciento bajó la carencia por acceso a los servicios básicos en la vivienda.
No obstante, aumentó la población con carencia social, pues con al menos alguna carencia hay 80.3 por ciento de los poblanos y 32.6 por ciento con al menos tres carencias.
Según el reporte de Coneval, la entidad con mayor porcentaje de pobreza es Chiapas, con 75.5 por ciento de su población en esta situación y Baja California es la entidad con menor porcentaje, con tan sólo 22.5 por ciento.
Destacadas
-
Mundial: Haaland lidera triunfo de Noruega en vibrante duelo ante SenegalDeportesHace: 7 horas 33 mins -
Mundial: Francia golea a Irak y asegura su lugar en la siguiente rondaDeportesHace: 8 horas 37 mins -
Hija de Sergio Andrade lo exhibe y pide avisar a autoridadesEntretenimientoHace: 10 horas 47 mins -
Keanu Reeves podría convertirse en la nueva estrella de LegoEntretenimientoHace: 11 horas 1 min -
Premio Nacional de Cuento abre inscripciones para jóvenes y adultosCulturaHace: 11 horas 13 mins -
Puebla conmemora los 40 años sin Borges con mesa de diálogo en el Teatro de la CiudadCulturaHace: 11 horas 33 mins -
Poesía gratuita en Puebla este martes en el Museo FerrocarrileroCulturaHace: 11 horas 40 mins -
Pato Merlín registra su marca ante el IMPI tras volverse viral en el Mundial 2026EntretenimientoHace: 12 horas 46 mins
Destacadas
-
Concluye tercera edición del taller-residencia Bajo la pirámide de la UdlapEducaciónHace: 7 horas 42 mins -
Desde 2021 SAFE acaparó venta de mezclas para bebés en el ISSSTEPGobiernoHace: 7 horas 57 mins -
FGE tiene 75 personas fallecidas sin identificar; 36% son foráneosSeguridadHace: 8 horas 18 mins -
Muerte de Abraham Ruiz fue por ataque directo, no por asalto: FGE PueblaSeguridadHace: 8 horas 23 mins -
San Lucas Atzala se prepara para la 11ª Feria del Mole los días 27 y 28 de junioMunicipiosHace: 8 horas 55 mins -
A 2 años del feminicidio de Elianet Sandoval, familia y colectivos exigen justiciaMunicipiosHace: 9 horas 1 min -
Venta de adobo de carnero y exhibición de globos supera expectativas en Tepanco de LópezMunicipiosHace: 9 horas 10 mins -
Volkswagen se va 2 semanas a paro productivo; no revelan motivoEconomíaHace: 9 horas 59 mins
