- Seguridad
Hay robos, amenazas y violencia en Quecholac, tierra de “El Toñín”
Quecholac, municipio donde este viernes se intentó capturar al presunto “huachicolero” José Antonio Martínez Fuentes, “El Toñín”, sumó en el primer semestre de este año 97 carpetas de investigación por delitos como violencia familiar, robos con violencia y amenazas.
El municipio es gobernado por el primo-hermano de “El Toñín”, Alejandro Martínez Fuentes, quien el pasado 6 de junio se reeligió para el periodo 2021-2024 postulado por Pacto Social de Integración (PSI).
El municipio es parte del denominado “Triángulo Rojo”, zona con alta incidencia de robo de combustible, delito en el que Puebla es puntero a nivel nacional.
En el primer semestre de este año se registraron 12 carpetas de investigación por violencia familiar; le siguieron nueve de robos con violencia, así como nueve de amenazas, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
En el municipio sólo hay una indagatoria por homicidio y fue por clasificado como culposo, ya que fue en un accidente de tránsito.
Además, se comenzaron seis investigaciones por lesiones dolosas sin especificarse el arma, y una por lesiones dolosas con arma de fuego.
En mayo y junio, los dos últimos meses de los que hay información, la incidencia delictiva se mantuvo, pues en mayo la Fiscalía General del Estado (FGE) comenzó 17 carpetas de investigación por delitos comunes y en junio la cantidad fue la misma.
Suben delitos en municipios vecinos
Quecholac colinda con seis municipios y, en cuatro de ellos, se registró un alza en la incidencia delictiva entre mayo y junio, mientras que en dos hubo una disminución, según el SESNSP.
En Palmar de Bravo se pasó de tener 34 a 39 carpetas de investigación en los meses antes referidos. En el primer semestre de este año los delitos más comunes fueron: violencia familiar, robo de coche de cuatro ruedas con violencia, narcomenudeo, robo de motocicleta con violencia y otros robos con violencia. Marzo fue el mes con más investigaciones al sumar 207.
En Chalchicomula de Sesma también hubo un aumento entre mayo y junio, pues se pasó de 35 a 45 carpetas de investigación. En el semestre se acumularon 229 investigaciones, por lesiones dolosas, daño a la propiedad, violencia familiar, amenazas, robo de vehículo automotor y robo de coche de cuatro ruedas con violencia.
En el caso de Acatzingo también se observó este problema, ya que en mayo sumaron 27 carpetas de investigación y el siguiente mes llegó a 31. De enero a junio las autoridades iniciaron 164 carpetas de investigación por robo de coche de cuatro ruedas con violencia, otros robos sin violencia, robo de motocicleta con violencia, robo de coche de cuatro ruedas sin violencia y homicidio doloso con arma de fuego.
La FGE comenzó una carpeta de investigación en San Juan Atenco durante mayo y para junio la cifra ascendió a cinco investigaciones, mientras que en los primeros seis meses de este año se comenzaron 9 por robo a casa habitación sin violencia, lesiones dolosas con arma de fuego, lesiones dolosas con otro elemento, robo de coche de cuatro ruedas sin violencia y daño a propiedad.
Por el contrario, hubo una baja en la incidencia delictiva entre mayo y junio de este año en General Felipe Ángeles y Tecamachalco.
Destacadas
-
En qué posición llega Club Puebla a su duelo contra América, según la IADeportesHace: 10 horas 3 mins
-
Feria de Puebla 2025: avance de artistas confirmados y fechasEntretenimientoHace: 10 horas 29 mins
-
Mariachi poblano destaca en CDMX durante evento de gobiernoEntretenimientoHace: 10 horas 56 mins
-
Muere periodista mexicano en Nueva Orleans: cubría el Super BowlDeportesHace: 11 horas 56 mins
-
NFL se internacionaliza, Rams jugarán un partido en Australia como localesDeportesHace: 12 horas 44 mins
-
Hamburguesa gratis por un beso en Carl's Jr. este 14 de febreroEntretenimientoHace: 13 horas 2 mins
-
Banda Sinfónica Municipal en concierto con música de artistas mexicanosCulturaHace: 13 horas 25 mins
-
Futbolista español anuncia su recaída en el cáncer y deja el futbolDeportesHace: 13 horas 42 mins
Destacadas
-
Familias en la Mixteca rezan para que migrantes no sean deportadosMunicipiosHace: 6 horas 1 min
-
PAN Tehuacán busca afiliar hasta 200 personas en 2025PolíticaHace: 6 horas 29 mins
-
Violan a mujer que volvía de dejar a su hijo en escuela de AmozocSeguridadHace: 6 horas 34 mins
-
Sellan toma clandestina en Texmelucan; aseguran pipa de gasSeguridadHace: 6 horas 44 mins
-
Ajalpan pone el ejemplo: implementa uso de casco obligatorio para motociclistasMunicipiosHace: 6 horas 58 mins
-
Se investiga tortura contra Jessica, aunque FGE diga que no: madre de detenidaSeguridadHace: 7 horas 8 mins
-
Frenan intento de desbloquear minuta de cobros vía nómina vetada por AMLONaciónHace: 7 horas 42 mins
-
Diputados con familia en nómina avalan reforma... contra el nepotismoGobiernoHace: 7 horas 52 mins