• Seguridad

Poblanos prevén mayor inseguridad en la capital

  • Maribel Velázquez
Junio fue el mes del año con mayor incidencia delictiva del año
.

El 34.2 por ciento de los habitantes de la capital poblana prevén que la delincuencia empeore en Puebla, una percepción que es todavía más negativa en comparación con el resto del país según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).

A la par el 28 por ciento del municipio en el cual habita la mayoría de la población de la entidad consideró que los problemas de inseguridad seguirán igual de mal, es decir, el 62 por ciento de los poblanos tiene una perspectiva negativa.

La ciudad actualmente tiene un gobierno encabezado por Claudia Rivera Vivanco, quien fue impulsada por Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y que termina su gestión el 14 de octubre de 2021.

El 15 de octubre comenzará la gestión del panista, Eduardo Rivera Pérez, sin embargo, en la encuesta que refleja las opiniones de los poblanos en el mes de junio, la expectativa negativa sobre la inseguridad persiste. Justo en este mes los ciudadanos quienes serían sus nuevas autoridades.

A la par el 27.2 por ciento de los pobladores de la capital consideró que la seguridad mejorará en la capital y el 7.8 opinó que seguirá igual de bien según la encuesta elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Junio rompe récord de incidencia delictiva

A lo largo de este año la incidencia delictiva en el municipio tuvo altas y bajas, sin embargo, en junio tuvo su cifra más elevada al llegar a 2 mil 593 carpetas de investigación de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Durante enero de este año la Fiscalía General del Estado comenzó mil 993 indagatorias, pero a partir de ese mes comenzó un alza. Posteriormente entre marzo y abril hubo una baja al pasar de 2 mil 472 a 2 mil 380.

A pesar de la disminución en los periodos antes referidos hubo un repunte nuevamente entre mayo y junio al pasar de 2 mil 360 a 2 mil 593 carpetas de investigación según las estadísticas oficiales.

Los delitos más frecuentes en el primer semestre del año fueron violencia familiar, fraude y amenazas, robo a transeúnte en vía pública con violencia y lesiones dolosas con otro elemento, pues hubo entre 796 y mil 220 carpetas de investigación.

Ante la delincuencia en la capital los poblanos optaron por cambiar sus rutinas, el 81.3 por ciento dejó de llevar cosas de valor; el 76.4 por ciento  ya no permitir que los menores salgan de su vivienda; el 68.3 por ciento ya no camina de noche en alrededores de su vivienda y el 49.5 por ciento ya no visita a su parientes o amigos según la ENSU.

Tags: 

Comentarios de Facebook: