- Nación
Aumentan 30% embarazos adolescentes tras pandemia
En conferencia de prensa, Gabriela Rodríguez Ramírez, secretaria general de ese organismo, indicó que el total de partos de madres adolescentes en 2021 se estima en 373 mil 661, es decir, más de mil por día.
“Cada día, en México hay mil nacimientos de madres menores de 19 años, un total de 373 mil 600, lo que es inadmisible totalmente. Ninguna adolescente tendría que estar cuidando niños”, advirtió la funcionaria.
Reveló que en 2021 se registraron 8 mil 876 nacimientos de madres menores de 14 años de edad; muchos de ellos, producto de violencia sexual derivada del confinamiento por la pandemia.
En este sentido, la titular del Conapo destacó que 9.4% de las mujeres mexicanas sufrió abuso sexual, acoso, violación o incesto durante la infancia.
En 27.5% de los casos, el agresor fue un tío; en 9.3%, un hermano; en 6.6%, el papá; en 15%, otro familiar; en 13%, otro conocido, mientras que en 9.7% fue una persona desconocida.
Por otra parte, señaló que, en estados como Guerrero y Tabasco, 32% de las mujeres casadas de 20 a 24 años de edad se unieron a sus cónyuges antes de cumplir los 18 años y, por lo mismo, abandonaron sus estudios.
Rodríguez Ramírez informó que el embarazo en menores de edad es un fenómeno que se presenta en todo el país, pero Coahuila, Chiapas y Nayarit tienen las tasas más altas, en contraste con la Ciudad de México, Querétaro y Yucatán, que poseen el menor número de casos.
Señaló que la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo Adolescente (Enapea) pretende atender este problema con “dos metas contundentes: reducir 50% la tasa de fecundidad en adolescentes de 15 a 19 años y erradicar la maternidad en las niñas menores de 14 años”.
Para ello, enfatizó, se impulsará un cambio cultural y de mentalidad, mediante campañas en medios de comunicación tradicionales y digitales.
Por su parte, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), enfatizó que es una prioridad del gobierno federal atender los derechos sexuales y reproductivos de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, pero, sobre todo, visibilizar los problemas de violencia sexual que persisten en las zonas rurales, en las que se incrementó el número de denuncias, “lo que exige modificaciones legales en las comunidades con usos y costumbres”.
Con información de El Universal
Destacadas
-
México se queda con la de plata en el Mundial de Lacrosse División IIDeportesHace: 29 mins 44 segs -
México y Puerto Rico clasifican a la AmeriCup Femenil 2027DeportesHace: 1 hora 50 mins -
Liga MX: El Campeón revive en San LuisDeportesHace: 3 horas 26 mins -
Liga MX: Puebla se impone en la frontera con gol de Maestro PuchDeportesHace: 15 horas 19 mins -
Cinemateca Buñuel exhibirá cuatro filmes gratuitos en julioCulturaHace: 20 horas 36 mins -
Juan Celaya y Kevin Muñoz avanzan a la final de trampolín en Copa MéxicoDeportesHace: 20 horas 50 mins -
Esta fue la última publicación de Mauro Menéndez antes de morirEntretenimientoHace: 20 horas 56 mins -
¿A qué hora cantarán Shakira, Madonna y Justin Bieber en la final del Mundial?EntretenimientoHace: 21 horas 4 mins
Destacadas
-
Choque múltiple en Izúcar de Matamoros deja cinco vehículos dañadosMunicipiosHace: 1 hora 16 mins -
Ataque armado en Don Roque, Chietla, deja un hombre muerto y otro heridoMunicipiosHace: 1 hora 20 mins -
Accidente vehicular deja daños materiales en la Atlixco-Izúcar de MatamorosMunicipiosHace: 1 hora 33 mins -
Ruta del Chile en Nogada se fusiona con mezcal, postres y cócteles en AtlixcoMunicipiosHace: 1 hora 38 mins -
Festival ErotizArte regresa a Atlixco este fin de semanaMunicipiosHace: 1 hora 41 mins -
Inauguran el Festival S FACTOR X3 de Puebla; esperan 25 mil asistentesSociedadHace: 2 horas 33 mins -
FGE catea vivienda del presunto tirador de la AtlixcáyotlSeguridadHace: 18 horas 45 mins -
José María Sosa pasará 56 años en prisión por desaparición de Paulina CamargoSeguridadHace: 19 horas 26 mins
