- Nación
Congreso de Veracruz aprueba despenalizar el aborto
Con 25 votos a favor, tres en contra, y una abstención, el Congreso de Veracruz aprobó la iniciativa para despenalizar el aborto hasta la doceava semana de gestación, convirtiéndose en la cuarta entidad en aprobar esta reforma a nivel nacional.
Los legisladores aprobaron la iniciativa presentada por la diputada Mónica Robles Barajas (Morena) El dictamen establece que cualquier veracruzana puede interrumpir el embarazo hasta el tercer mes de gestación.
Según la iniciativa, el aborto solo será delito si se realiza después de este plazo, y únicamente se sancionará cuando se haya consumado, es decir, no existe la tentativa. Además, se establece que será delito si realiza en contra de la voluntad de la embarazada, lo que se denomina aborto forzado.
Con propuesta legislativa se reforman los artículos 149, 150, 151, 153, 154 y derogar el 152 del Código Penal de Veracruz, con el propósito de garantizar el derecho a la salud sexual y reproductiva, y a una vida libre de violencia para las veracruzanas.
Con esto, se busca proteger los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, eliminando todos los obstáculos que impiden el acceso y la calidad de los servicios de planificación familiar y de otros servicios de salud sexual y reproductiva, así como abolir los castigos para las mujeres víctimas de violación o que enfrentan riesgos a su salud.
Durante la discusión del dictamen, Mónica Robles resaltó que el grupo parlamentario está a favor de la vida y del derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo.
“El aborto clandestino, que es a lo que orilla una legislación como la que tenemos ahorita en el estado si es un problema de salud pública, penalizarlo no evita que se practique, lo que si hace es que se practique en condiciones insalubres y de clandestinidad, donde las mujeres ponen en riesgo su vida, eso es lo que sí sucede con la legislación que tenemos actualmente”, resaltó la legisladora.
Robles insistió en que en que el aborto clandestino si es un problema de salud pública y que el dictamen que ella presentó, es justo en atención a esta problemática, además pidió a los diputados no caer en la confusión de que despenalizar no es lo mismo que obligar.
De esta forma, la LXV Legislatura veracruzana estaría dando cumplimiento a la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Agravio comparado, declarada por la Secretaría de Gobernación federal, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), desde el pasado 13 de diciembre de 2017.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante el año 2020 en Veracruz se denunciaron 22 abortos y se cometieron 2 mil 734 delitos sexuales, de los cuales 408 fueron violaciones
En el periodo de enero a mayo del 2021 se denunciaron mil 393 delitos sexuales, de los cuales 226 son violaciones sexuales.
Destacadas
-
Jugadoras del Puebla Femenil se unen a campaña de ayuda para VenezuelaDeportesHace: 12 horas 41 mins -
España y Argentina chocan por la gloria en la final del Mundial 2026DeportesHace: 13 horas 13 mins -
Fuerza Regia remonta a Lobos Puebla en la Copa ZacatecasDeportesHace: 14 horas 15 mins -
Mundial: Inglaterra vence 6-4 a Francia y se queda con el tercer lugarDeportesHace: 14 horas 49 mins -
Sheinbaum confirma que asistirá a la Final de Norteamérica 2026DeportesHace: 15 horas 58 mins -
Isaac del Toro logra el segundo lugar en la etapa 14 del Tour de FranciaDeportesHace: 17 horas 33 mins -
México se queda con la de plata en el Mundial de Lacrosse División IIDeportesHace: 18 horas 23 mins -
México y Puerto Rico clasifican a la AmeriCup Femenil 2027DeportesHace: 19 horas 44 mins
Destacadas
-
Quejas ante Condusef en Puebla aumentan durante 2026; registra más de 11 milSociedadHace: 26 mins 51 segs -
BUAP y gobierno del estado amplían oportunidades de estudioEducaciónHace: 13 horas 6 mins -
INAOE gasta 78 mil pesos en mantenimiento de sus alarmas sísmicasEducaciónHace: 15 horas 44 mins -
Huehuetlán el Chico difunde reclutamiento de Caballería para SonoraMunicipiosHace: 16 horas 48 mins -
Bailarina de “Con Klase” denuncia despido tras accidente en la Zacapoaxtla-RayónMunicipiosHace: 17 horas 22 segs -
Repunta robo de autopartes en 4 zonas de Puebla: CCESociedadHace: 17 horas 1 min -
Choque múltiple en Izúcar de Matamoros deja cinco vehículos dañadosMunicipiosHace: 19 horas 10 mins -
Ataque armado en Don Roque, Chietla, deja un hombre muerto y otro heridoMunicipiosHace: 19 horas 15 mins
