- Nación
AMLO: autodefensas de Chiapas son delincuentes
El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que el recién creado grupo de autodefensas en Chiapas llamado El Machete es una expresión de la lucha entre grupos políticos caciquiles de la zona, o bien, delincuentes armados que buscan cometer ilícitos.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, el mandatario dijo que la Secretaría de Gobernación (Segob) ya está haciendo el análisis del caso y, en tanto, dejó en claro que en su gobierno no están de acuerdo con la creación de autodefensas.
“Dos cosas: o es una cuestión politiquera de dominio caciquil en una región, lucha de facciones de grupos políticos caciquiles, sin ideales, principios, propósitos de ayudar al pueblo, o delincuencia. Hay que ver de dónde obtienen las armas, de dónde sacaron esas armas, en cualquier caso. Y nos declaramos autodefensas y a cometer ilícitos. Eso no”, apuntó.
Destacó que es responsabilidad del Estado mexicano garantizar la paz y la tranquilidad de la población, por lo que no se puede utilizar como excusa la inseguridad para la conformación de grupos de civiles armados.
“Eso no debe de aceptarse. Nosotros no estamos de acuerdo con eso, porque el Estado tiene la obligación de garantizar la paz y la tranquilidad, no se puede hacer justicia por propia mano, nadie puede hacer eso, eso es ilegal y eso no debe aceptarse. Nadie debe de armarse para aceptar una supuesta situación de inseguridad”, destacó.
Con información de Milenio.
Destacadas
-
LMB: Saraperos asegura la serie tras vencer a Pericos en PueblaDeportesHace: 4 horas 10 mins -
NBA Finals: Knicks completan remontada histórica y toman ventajaDeportesHace: 5 horas 14 mins -
Mundial: Aguirre no ha anunciado su 11 inicial para el debut ante SudáfricaDeportesHace: 9 horas 38 mins -
Festival Internacional de las Etnias llega a Atlixco con 800 danzantesCulturaHace: 9 horas 46 mins -
Sabrina Carpenter aparece en México y fans la vinculan al Mundial 2026EntretenimientoHace: 9 horas 51 mins -
Separados, pero no tanto? Esto hizo Kenia Os tras anunciar su rupturaEntretenimientoHace: 9 horas 57 mins -
MLB: Yankees completan la barrida sobre Guardians en ClevelandDeportesHace: 10 horas 21 mins -
INAOE abre 30 lugares para taller científico con visita al Gran TelescopioCienciaHace: 10 horas 28 mins
Destacadas
-
A horas del Mundial, Sheinbaum recibe a Infantino en Palacio NacionalNaciónHace: 6 horas 50 mins -
Restaurantes de Tehuacán transmitirán Mundial sin licencia: "No nos avisaron nada"MunicipiosHace: 7 horas 26 mins -
FGE inicia el 63% de investigaciones sin acusado: México EvalúaSeguridadHace: 7 horas 26 mins -
UDLAP gradúa a mil 719 profesionistas comprometidos con la sociedadEducaciónHace: 7 horas 41 mins -
Iván Herrera, señalado de anteponer su futuro político al medio ambienteCiudadHace: 7 horas 47 mins -
España vs Perú elevó ocupación hotelera en Puebla; partido de México, noEconomíaHace: 7 horas 58 mins -
Conflicto limítrofe en Hueyapan hasta septiembre; diputados salen en julioPolíticaHace: 8 horas 22 mins -
SDR pide a productores de Tehuacán y Sierra Negra reportar daños por lluviasMunicipiosHace: 8 horas 51 mins
