• Gobierno

Piden a Conagua frenar extracción desmedida

  • Héctor Llorame
Legisladores y gobierno coinciden en frenar la extracción para evitar socavones como el de Juan C. Bonilla
.

El gobernador Miguel Barbosa Huerta coincidió con Legisladores locales en que es urgente la intervención de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para frenar la extracción desmedida en mantos acuíferos de Puebla.

Regular, sancionar o incluso cancelar la extracción de agua son las medidas que se plantean para evitar más socavones como el de Juan C. Bonilla.

A través de un punto de acuerdo promovido en el Congreso local, la diputada local Nancy Jiménez Morales (PAN) demanda cancelar los pozos clandestinos que existan en el estado. Su exhorto contempla que la Conagua verifique el Registro Público de Derechos del Agua y proceda a clausurar aquellos pozos y perforaciones que no están reconocidos en el registro.

Su propuesta advierte que varias investigaciones señalan que los hundimientos de tierra se deben a la sobre explotación de mantos acuíferos. Esto trae como consecuencia la alteración del ciclo del agua, sequía y eventual infertilidad de la tierra.

Por ello demanda que se cancelen las extracciones irregulares, a fin de prevenir un daño ambiental irreversible.

Barbosa acusa omisión

Por su parte el gobernador Miguel Barbosa Huerta acusó este día que la Conagua ha sido omisa en frenar la extracción desmedida de agua en el valle de Puebla.

En su rueda de prensa matutina el mandatario reprochó que, “por más denuncias que se presenten, Conagua hace caso omiso”, y reiteró la hipótesis de que el socavón se generó por la sobreexplotación.

Señaló que incluso el abuso de la extracción es cometido por empresarios agricultores, ya sea que tengan permiso o no, por lo que urgió a generar un “equilibrio”.

También aprovechó para alertar de un manantial ubicado entre San José Miahuatlán y Coxcatlán, en un lugar llamado La Ciénaga, pues alertó que el lugar está “muriendo” y el principal motivo es la explotación desmedida.

Plantean veda de 5 años

Por su parte el diputado federal Alejandro Carvajal Hidalgo (Morena) presentó un punto de acuerdo en la Cámara de Diputados para solicitar al Conagua que prohíba la explotación del acuífero del Valle de Puebla por lo menos los próximos cinco años.

En rueda de prensa denunció que en 2014 el acuífero tenía una disponibilidad de 44 mil millones de metros cúbicos de agua, pero la cantidad se redujo casi a la mitad en solo seis años, ya que para 2020 la disponibilidad solo era de 20 mil millones de metros cúbicos.

Por ello alertó que en cinco años podría agotarse el agua de este acuífero que involucra varios municipios de la zona conurbada de Puebla, de ahí que pugnó porque se suspenda la explotación y se castigue a las empresas que abusan de sus concesiones y además contaminan.

Tags: 

Comentarios de Facebook: