- Medio Ambiente
Demandan declarar veda en el acuífero del Valle de Puebla
En rueda de prensa el representante popular pidió al gobierno federal, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), así como a las administraciones estatales de Puebla y Tlaxcala, expidan un decreto para establecer al acuífero Valle de Puebla como zona de vedada para su explotación, uso o aprovechamiento por al menos 5 años.
También pidió a la CONAGUA implementar las medidas necesarias para garantizar el abastecimiento de agua de uso doméstico y público urbano ante la explotación de la zona.
También propuso que la CONAGUA y la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional y pobladores de comunidades asentadas en el acuífero Valle de Puebla organicen un comité interdisciplinario para determinar las causas que provocaron el socavón ubicado en el municipio de Juan C. Bonilla.
Este mismo grupo tendría la tarea de investigar el otorgamiento de permisos y concesiones, tanto agrícolas, industriales, de servicios, desarrollos inmobiliarios y de pozos artesianos otorgadas para el acuífero Valle de Puebla desde el año de 1960 a la fecha.
El legislador federal solicitó a la Secretaría de la Función Pública que, en caso de encuentren irregularidades en el otorgamiento de permisos o concesiones otorgados a terceros para la explotación del Acuífero Valle de Puebla, apliquen sanciones.
Agregó que en la zona hay una disminución en el agua disponible y que en el estudio “Actualización de la disponibilidad media anual de agua en el acuífero Valle de Puebla (2014), Estado de Puebla” se detalla que había 44 millones de metros cúbicos anuales y ahora hay 20 millones 667 mil 700 metros cúbicos anuales, lo cual significa que en cinco años hubo una disminución del 46 por ciento.
La CONAGUA descartó que el socavón originado en Juan C Bonilla estuviera ligado a la explotación de mantos acuíferos mientras que el gobierno del Estado, aseguró tener un estudio del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en donde se lo relaciona con la explotación del agua.
Destacadas
-
Érase una vez, la colección gratuita del INEHRM para niños en vacacionesCulturaHace: 11 horas 1 min -
Memoria y relato rescata 490 imágenes del patrimonio fotográfico de PueblaCulturaHace: 11 horas 4 mins -
Nantli, el cortometraje poblano que aborda el duelo infantil con fantasía nahuaCulturaHace: 11 horas 8 mins -
Ariana Grande rompe con Ethan Slater y salen a la luz los motivosEntretenimientoHace: 11 horas 27 mins -
Jaime Sánchez Rosaldo muere a los 84 años, productor de Sentidos OpuestosEntretenimientoHace: 11 horas 43 mins -
Feria de San Pablo Xochimehuacan 2026 llega con moles, huehues y conciertosEntretenimientoHace: 12 horas 5 mins -
Lord of the Dance llega a Puebla en su primera visita a MéxicoEntretenimientoHace: 12 horas 7 mins -
Dueños de palcos no podrán ingresar alimentos al Estadio Ciudad De MéxicoDeportesHace: 12 horas 10 mins
Destacadas
-
Cateo en Santa Cruz Guadalupe deja siete detenidosSeguridadHace: 8 horas 24 mins -
Asesinan a hombre a balazos en su vivienda en Tzicatlán, Huehuetlán El ChicoMunicipiosHace: 8 horas 29 mins -
Tehuacán sancionará talacherías que abandonen neumáticos en la vía públicaMunicipiosHace: 8 horas 37 mins -
Congreso acumula 2 conflictos limítrofes y Pavel Gaspar da largasPolíticaHace: 8 horas 38 mins -
Vinculan a Los Toscano con ejecución de mujer en XonacaSeguridadHace: 9 horas 24 segs -
Lluvias en Sierra Negra y sur de Puebla provocan deslaves, bloqueos y cortes de luzMunicipiosHace: 9 horas 12 mins -
Un año de la Universidad policial y un año sin transparentarGobiernoHace: 9 horas 32 mins -
Cero sanciones: Anticorrupción deja impunes irregularidades en escuelasEducaciónHace: 9 horas 41 mins
