- Sociedad
Familias de desaparecidos clausuran el Congreso local
Familiares de personas desaparecidas clausuraron simbólicamente el Congreso de Puebla tras cuatro días en plantón exigiendo que se apruebe su iniciativa de ley, pero persiste el desdén de legisladores.
“Clausurado por obstaculizar los derechos de las personas”, sentencia el cartel colocado en la puerta del Congreso del estado que da a la 3 Poniente, cerrada para el tránsito vehicular de la 16 de Septiembre a la 3 Sur.
Las personas en plantón —la mayoría mujeres— pasaron el fin de semana en espera de una respuesta de la LX Legislatura, pero no hubo tal.
Hasta la tarde de este lunes no se había convocado a una sesión extraordinaria del pleno para analizar la Ley en Materia de Desaparición de Personas y ni siquiera para aprobarla en la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, donde ha estado “congelada” por un año.
María Luisa Núñez Barojas, vocera del colectivo La Voz de los Desaparecidos, advirtió que el plantón continuará en tanto no haya disposición del Congreso local para legislar la ley elaborada por familiares de víctimas y la Universidad Iberoamericana.
En entrevista reiteró que la única demanda es la celebración de una sesión extraordinaria para la aprobación de la ley, así que cuando esta se concrete el plantón se irá en paz, “como llegó”.
Se disculpó por las molestias que el plantón ha ocasionado a negocios y a la ciudadanía en general, pero pidió comprensión y solidaridad ante la omisión de legisladores y del gobernador Miguel Barbosa Huerta, a quien igual acusó de obstaculizar la iniciativa de ley.
“Hablamos con la verdad, no mentimos. Estamos esperando que se haga justicia por nuestros desaparecidos, tenemos derecho a verdad y justicia. A la ciudadanía: que nos entienda, que nos disculpe y que nos entienda por qué estamos aquí. Nos apena y nos agobia estar obstruyendo el paso, pero es culpa de los diputados y del gobernador que no nos quieren dar respuesta “, denunció.
Recaudan fondos
Para la permanencia de la protesta la organización convocó a la ciudadanía a la donación de víveres y organizó eventos para la recaudación de fondos.
El fin de semana se llevó a cabo una jornada de bordado de servilletas y en el transcurso de esta semana se llevarán a cabo talleres de diversa índole.
Meditación, primeros auxilios, gestión de residuos, iniciación en el ciclismo urbano y creación de títeres son algunos de los temas que se abordarán en los talleres, que comenzarán a las 4 de la tarde y durarán alrededor de 45 minutos.
El martes se proyectará el documental “Las Tres Muertes de Marisela Escobedo” y en todas las actividades se invitará a firmar la petición dirigida al Congreso local para la celebración de una sesión extraordinaria.