- Municipios
Rajas Fingidas, el guiso olvidado de Atlixco
Las familias atlixquenses tenían un platillo alterno al chile en nogada, un guiso que disfrutaban en familia y sin la necesidad de pasar horas capeado cada pieza, se trata de las "Rajas fingidas".
El encargado de ponerlas en la mesa del banquete de este 2021 es Héctor Miliáni Tellez, quien rescata parte de la identidad atlixquense, ahora en el tema gastronómico.
El nombre de “Rajas fingidas”, es precisamente porque fingen los que no es, mejor dicho, emulan el sabor del platillo de temporada: los chiles en nogada.
En plática con este medio de comunicación señaló que las “Rajas fingidas” son un platillo que su abuela hacía de toda la vida. Rememoró que ella trabajó en un restaurante denominado “California”, que se ubicaba en la década de los años 40, cerca del parque Colón, usando un vagón de ferrocarril.
“Ella trabajó ahí desde los nueve años ahí aprendió y compartió recetas muy tradicionales de Atlixco, de esa época es donde él empieza a preparar las bajas fingidas, un platillo que en aquel entonces era algo normal en la casa de cualquier ciudadano atlixquense”, señaló.
Las rajas fingidas toman este nombre precisamente porque fingen el sabor del chile en nogada, sin el capeado y la granada. Contiene de la misma manera, el picadillo con frutas de la temporada y de la región, el chile poblano en rajas y la nuez, todo hervido en un caldo que al final es un bálsamo que concentra los sabores de todos los ingredientes.
“No digo que esté extinto, pero sí olvidado por los atlixquenses, en las cocinas tradicionales ya no se prepara, por ello la importancia de rescatarlo e invitar a la gente a degustar ya sea que ellos lo preparen o que lo adquieran con nosotros”, apuntó.
Ellos lo tienen a la venta los fines de semana en la esquina de la 3 poniente y 11 sur, en el barrio de San Juan de Dios, en el establecimiento denominado “Cemitas Domingo”, puede ser pedido a domicilio o en el lugar.