• Universidades

El futuro de la UDLAP, en manos de un juez

  • Karen Meza
El pleito por el control de la UDLAP tiene enfrentados a dos rectores, Luis Ernesto Derbez Bautista, y Armando Ríos Piter, y a dos patronatos
.

Desde el viernes 16 de julio el futuro de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) está, en primera instancia, en manos de un juez de distrito que habrá de resolver sobre el juicio de amparo interpuesto por la Fundación Universidad de las Américas Puebla (FUDLAP), los patronos de la FUDLAP y de la Fundación Mary Street Jenkins.

La suspensión provisional otorgada el fin de semana por el juzgado tercero de distrito en materia de amparo civil tiene efecto sólo mientras se da un fallo definitivo en el juicio de amparo promovido por los patronos que desconoció la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Puebla.

Hasta que el juez resuelva, el pleito legal por el control de la UDLAP tiene enfrentados a dos rectores, Luis Ernesto Derbez Bautista, y Armando Ríos Piter, y a dos patronatos: uno que lidera Margarita Jenkins de Landa y otro que tiene al frente a Horacio Magaña.

El trasfondo es la disputa por 720 millones de dólares transferidos de la Fundación Mary Street Jenkins a la Fundación Bienestar de Filantropía en abril de 2014.

El conflicto de la Universidad de las Américas Puebla dio un giro radical después que Derbez Bautista anunciara el viernes que se concedió la suspensión de amparo provisional a favor de la Fundación Universidad de las Américas Puebla, los Patronos de la FUDLAP y de la Fundación Mary Street Jenkins que preside Margarita Jenkins de Landa, para restituir el control del campus de la institución ubicada en San Andrés Cholula.

El Consejo de la Judicatura Federal publicó ese día la resolución del expediente 1029/2021-IV en el que se desconoce al patronato de Horacio Magaña, nombrado por la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Puebla que depende de la Secretaría de Gobernación de la administración de Miguel Barbosa Huerta.

La resolución ratificó como rector a Ernesto Derbez Bautista en tanto que el rector interino, Armando Ríos Piter, respondió que estará atento al curso legal de este litigio.

Adalberto Ramos, secretario del nuevo Patronato de la UDLAP, desconoció el juicio de amparo que no lo legitima, en tanto, aseguró que seguirán en las instalaciones y con el control de la universidad privada.

“Su suspensión, siempre se ha manejado, es una suspensión de amparo de la que ellos hablan y no aplica en nuestro caso (…) No hay una nueva resolución y la que estaba ya fue desestimada”, señaló.

En entrevista con e-consulta refirió que no conoce de una nueva resolución y dijo que se están apegando a derecho, “estamos avalados por una resolución judicial”.

“De momento con lo que tenemos legalmente, con los documentos, no se puede dar un supuesto (de quitar el control de la universidad) porque insisto, la última resolución nos válida como Patronato”, agregó.

Derbez Bautista refirió que la determinación es “restitutoria e inmediata”, además confió en que el proceso se lleve de manera pacífica y transparente.

Declaró que si no es legal el Patronato designado por la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Beneficencia Privada, del gobierno de Miguel Barbosa, el rector interino designado por éste Armando Ríos Piter tampoco tiene reconocimiento.

Derbez confió en que las autoridades universitarias y del gobierno de Puebla acaten la resolución del juez federal, para después tomar el control de la institución.

“La UDLAP es una institución que le apuesta a la revolución del intelecto, no por las armas, y para eso debe respetarse la Ley y el Estado de Derecho”, agregó.

Las clases, estimó, podrían reanudarse en el campus a partir de agosto, pero dependerá de lo que resuelvan las autoridades ante la emergencia sanitaria por Covid-19.

Con relación a las denuncias en su contra por diversos delitos, entre los que se encuentra desvío de recursos, aclaró que no tiene nada que esconder y que hay en su contra una campaña de mentiras.

No tenemos nada que esconder, y por eso no estoy preocupado. Otra cosa es lo que se invente en los medios”, dijo.

Descartó proceder penalmente contra quienes tomaron el campus y se ostentaban como miembros del patronato o como rector interino, dijo que “la revancha no es lo nuestro”.

“La revancha no debe ser lo nuestro, la revancha conduce a injusticias y no es lo nuestro, lo nuestro es la ley, el imperio de la ley, el seguimiento del proceso legal correcto y correspondiente”, agregó.

Impugnar la resolución, advierte el abogado

Rodrigo Gurza Cárdenas, representante legal de la nueva Fundación Universidad, aseguró que hay anomalías y el recurso que obtuvo a su favor Ernesto Derbez será impugnado ante un Tribunal Colegiado de Circuito, para que quede sin efectos.

Dijo que la resolución es irregular e ilegal, y acusó a Luis Ernesto Derbez Bautista de “pretender confundir a la opinión pública”.

En particular, refirió que llama la atención que la resolución “la dicta un secretario encargado del juzgado de distrito en materia de amparo, no un juez” y expuso que el recurso no ordena la restitución de Derbez en la rectoría.

“El promovente, Felix Edmundo Bautista Salazar, carece de poderes para iniciar acciones legales, pues esa capacidad le fue revocada desde mayo del presente año; además es investigado por las autoridades federales y locales por haber tratado de encubrir los delitos por los cuales tienen órdenes de aprehensión los anteriores patronos”, añade en un comunicado de prensa.

Advierte que hay violaciones a la ley porque el “secretario en funciones indebidamente se pronuncia sobre actos consumados”, además de que le concede efectos de una sentencia de fondo “y resuelve en contra de jurisprudencia obligatoria de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

Agrega que las decisiones adoptadas por el nuevo Patronato no se encuentran afectadas por esta suspensión: “se mantiene en sus términos el nombramiento del señor Armando Ríos Piter como rector de la Universidad de las Américas Puebla”.

Esperan recurso legal, dice Ríos Piter

Armando Ríos Piter, nombrado rector por el nuevo patronato, señaló que por “el bien de la comunidad universitaria estará atento al curso legal de este litigio”.

Tras referir que tiene respeto a Derbez Bautista, señaló que “esto no es una discusión entre personas (…) mi compromiso firme es que esto se resuelva de la mejor forma para los estudiantes, el claustro académico y toda la comunidad universitaria (…) la prioridad es restablecer la normalidad y detener la afectación a la UDLAP”, agregó en sus redes sociales.

Aun reconociéndose como rector, refirió que su mandato “ha sido garantizar la grandeza de la UDLAP en este tiempo de turbulencia”.

Destacó que esta semana logró cumplir su encomienda que fue sacar a la policía armada del campus, la dispersión de nómina, “cubrir el pago de servicios como la luz para mantener el funcionamiento de las plataformas tecnológicas y dar continuidad a la vida académica”.

Aunque Ernesto Derbez aclaró que si decidieron entregar las cuentas bancarias al nuevo patronato fue para dar certeza a los trabajadores del pago de su nómina.

“Lo más importante era dar certeza, que empleados académicos y administrativos no sufran en su situación por lo que estamos enfrentando. Por supuesto, no íbamos a crear un impedimento para que se hiciera el pago”, comentó

Tags: 

Comentarios de Facebook: