- Nación
Fuerzas armadas a cargo de la nueva agencia de aduanas
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que las Fuerzas Armadas estarán a cargo de la recién creada Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), pues reconoció que hay problemas de contrabando de combustibles, introducción de armas y de drogas.
Durante su conferencia de prensa matutina, aseguró que no se aceptarán recomendados pues reconoció que las aduanas siempre han sido “un botín” y un área de codicia para llevar actos de corrupción, y detalló que serán 180 días el proceso para la transición de la nueva agencia.
Así mismo, indicó que la agencia trabajará en coordinación con el SAT, sin embargo, las cuestiones operativas y administración de aduanas lo realizarán las fuerzas armadas. El decreto, emitido por el presidente, establece que la nueva agencia tendrá atribuciones de autoridad fiscal y aduanera.
“No se admiten a recomendados. Siempre las aduanas son codiciadas por la corrupción, ya habíamos iniciado con la entrega de los puertos a la Marina antes. Los puertos eran un botín, y estamos poniendo orden y nos toca ahora lo de las aduanas”.
Ayer miércoles se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el que se crea la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que fungirá como órgano de consulta del Gobierno Federal en materia aduanera.
“Se crea la Agencia Nacional de Aduanas de México como un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, dotado de autonomía técnica, operativa, administrativa y de gestión, que tendrá el carácter de autoridad fiscal y aduanera y facultades para emitir resoluciones en el ámbito de su competencia” se lee en el documento.
Con información de El Universal.