• Nación

Dan 208 años de prisión al que avaló obras en Colegio Rébsamen

  • Redacción e-consulta
Murieron 19 niños y siete adultos tras derrumbarse el edificio por el sismo del 19 de septiembre de 2017
.

Juan Mario Velarde Gámez, Director Responsable de Obra (DRO), fue sentenciado a 208 años de prisión por el delito de homicidio doloso de 26 personas (19 niños y siete adultos), al derrumbarse el Colegio Enrique Rébsamen, durante el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Además, deberá pagar 377 mil 450 pesos a cada una de las 26 víctimas indirectas, equivalente a 9 millones 813 mil 700 pesos, por concepto de daño material. También se acreditó el daño moral y se determinó suspender sus derechos y negarle los sustitutivos penales.

Este miércoles Adolfo Rodríguez Campusano, juez del Tribunal de Enjuiciamiento, dictó la sentencia de más de dos siglos de prisión contra Velarde Gámez, luego de que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) acreditó que éste garantizó la seguridad estructural del colegio Rébsamen, aun cuando hubo múltiples irregularidades.

Representantes legales de los familiares de las víctimas habían pedido una sentencia de 270 años, por lo que dijeron que apelarán la decisión del juez.

Afuera de los juzgados ubicados en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, algunos familiares de los niños víctimas se manifestaron satisfechos, pues comentaron que el castigo al DRO sienta precedente para que este tipo de servidores públicos no comentan actos de corrupción o negligencia y, con ello, no se repitan casos como el del Colegio Rébsamen. “Que piensen dos veces antes de cometer corrupción”, dijeron.

¿Qué sucedió en el colegio Rébsamen?

De acuerdo con la investigación de la FGJ local, en 2014, Velarde Gámez en su desempeño como DRO, emitió el visto bueno de seguridad y operación que incluía la constancia de seguridad estructural. En el documento dijo que se realizaron pruebas de carga a la estructura; sin embargo, la entonces delegación lo rechazó por no presentar los resultados de dichas pruebas.

Tras lo anterior, habría emitido una nueva constancia de seguridad estructural en la que afirmó que el sistema estructural del colegio “era idóneo” para resistir las fuerzas estáticas y sísmicas. Además, habría reportado remozamiento de pisos y paredes, cuando en realidad se concluyó el cuarto nivel con acabados de lujo, igual que el tercero.

Esas negligencias contribuyeron al colapso del Colegio Rébsamen. Por ello la Fiscalía capitalina solicitó y obtuvo una orden de aprehensión contra Juan Mario Velarde, quien fue detenido por agentes de la Policía de Investigación y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC) el 22 de julio de 2018 en el estado de Querétaro.

El entonces acusado fue ingresado al Reclusorio Sur, donde comenzó su proceso por el hecho que se le imputó y donde enfrentará su condena.

Abogados de las víctimas afirmaron que, tras esta sentencia, no bajarán la guardia, pues aún faltan audiencias para sentenciar a otro DRO involucrado y la detención de otro más que está prófugo.

Fue suspendida la audiencia en la que la defensa legal de Mónica García Villegas, exdirectora del Colegio, apelaría la sentencia de 31 años de cárcel que le fue dictada el año pasado. La suspensión se debió a que los abogados de las víctimas no se presentaron. La autoridad fijó el 11 de agosto como nueva cita.

Con información de El Financiero y Proceso

Tags: 

Comentarios de Facebook: