• Seguridad

Puebla manda 3 mil 361 cuerpos a la fosa común

  • Karen Meza
Puebla y Teziutlán se encuentran entre las 10 ciudades que más cadáveres mandan a la fosa común
.

Los municipios de Puebla y Teziutlán figuran en el top ten con más cadáveres inhumados en fosas comunes, es decir, abandonados durante el segundo semestre del año pasado, reporta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Los resultados de Recopilación de Información de los Cementerios Públicos en las Zonas Metropolitanas del país (RICPZMP) 2021 señalan que en la capital poblana fueron depositados 3 mil 361 cuerpos a la fosa común.

La capital se ubica en segundo lugar, pues en primera posición se encuentra el Valle de México con 10 mil 822 cadáveres abandonados en espacios comunes de los panteones públicos.

En tercer lugar está Acapulco con mil 380 cuerpos en fosas comunes, mil 300 de Sonora y mil 214 de Toluca.

Minatitlán, de Veracruz, presentó mil seis cadáveres que no fueron reclamados por lo que fueron enterrados en áreas comunes de julio a diciembre del 2020.

No se lograron identificar 921 cuerpos en Tijuana, 699 de León, 409 de Durango y 310 de Teziutlán, este último que se encuentra en décimo lugar nacional con más cuerpos abandonados.

De acuerdo con el reporte del INEGI, de los 310 de los cuerpos de Teziutlán en 299 no fueron identificados los cuerpos y 11 con nombre no fueron reclamados por lo que fueron enviados a la fosa común.

Otro de los municipios poblanos está Tehuacán con ocho cuerpos, dos identificados y seis sin datos personales.

Aumentan 38 por ciento la ocupación en panteones

El reporte del INEGI también revela que de enero a junio de 2020 hubo un aumento de 38 por ciento de ocupación de panteones en municipios de la zona metropolitana de Puebla, en el periodo de inicio de la pandemia de Covid-19.

Lo anterior al pasar de 2 mil 222 inhumaciones en el primer semestre de 2019 a 3 mil 72 para el mismo periodo del año siguiente.

Entre los municipios evaluados están Acajete, Amozoc, Coronango, Cuautlancingo, Chiautzingo, Domingo Arenas, Huejotzingo, Juan C. Bonilla, Ocoyucan, Puebla, San Andrés Cholula, San Felipe Teotlalcingo.

Además de San Gregorio AtzompaSan Martín TexmelucanSan Miguel XoxtlaSan Pedro Cholula, San Salvador el Verde, Tepatlaxco de Hidalgo, y Tlaltenango.

En el caso de las incineraciones, tan sólo en la ciudad de Puebla, que son los únicos datos públicos, pasaron de 100 de enero a junio de 2019 a 259 cuerpos cremados para el mismo lapso del 2020.

Tags: 

Comentarios de Facebook: