- Salud
Viven casi 60O mil poblanos a más de dos horas de un hospital
Casi 600 mil poblanos tardarían más de dos horas en llegar a un hospital, lo cual representa una barrera de acceso a servicios de salud ante el crecimiento de casos de Covid-19, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
El Coneval publicó el análisis “De la emergencia a la recuperación de la pandemia por la Covid-19: La política social frente al desastre” en el cual se detallan diversos aspectos relacionados con la pandemia.
En el caso de Puebla se detalla que el 9.7 por ciento de los poblanos tardarían más de dos horas en llegar a un nosocomio, siendo este uno de los porcentajes más altos a nivel nacional.
La entidades con un porcentaje mayor de pobladores que tardan más de dos horas en llegar un nosocomio fueron Chiapas, Oaxaca, Guerrero, San Luis Potosí e Hidalgo.
A nivel nacional el 7.1 por ciento de los mexicanos necesitan más de dos horas para arribar a un hospital. La entidad mejor posicionada en este rubro fue Colima, pues sólo el 0.9 por ciento de su población está en esta situación.
“Los traslados y esperas prolongadas para recibir atención médica pueden fungir como una barrera para la accesibilidad al derecho a la salud, cuyos efectos pueden agudizarse en el contexto actual y ser más desfavorables para aquella población residente en zonas donde los tiempos de espera y traslados ya eran prolongados previo a la Covid-19” se indica en el análisis del Coneval.
La administración estatal advirtió que hay un incremento en los casos de Covid-19 en Puebla y para evitar tener fuertes estragos ante una tercera ola se decidió incrementar las medidas de prevención.
Con el incremento de contagios de Covid-19 las autoridades tuvieron que hacer modificaciones a los hospitales para poder atender a los enfermos, pero esto también derivó en deficiencia de la atención de otras enfermedades.
La actual administración estatal no ha edificado ningún hospital, los últimos construidos fueron en la gestión del panista, Rafael Moreno Valle Rosas, sin embargo, hubo señalamientos respecto a que no había personal suficiente y medicinas.
Destacadas
-
En qué posición llega Club Puebla a su duelo contra América, según la IADeportesHace: 14 horas 42 mins
-
Feria de Puebla 2025: avance de artistas confirmados y fechasEntretenimientoHace: 15 horas 8 mins
-
Mariachi poblano destaca en CDMX durante evento de gobiernoEntretenimientoHace: 15 horas 35 mins
-
Muere periodista mexicano en Nueva Orleans: cubría el Super BowlDeportesHace: 16 horas 35 mins
-
NFL se internacionaliza, Rams jugarán un partido en Australia como localesDeportesHace: 17 horas 22 mins
-
Hamburguesa gratis por un beso en Carl's Jr. este 14 de febreroEntretenimientoHace: 17 horas 41 mins
-
Banda Sinfónica Municipal en concierto con música de artistas mexicanosCulturaHace: 18 horas 3 mins
-
Futbolista español anuncia su recaída en el cáncer y deja el futbolDeportesHace: 18 horas 20 mins
Destacadas
-
Ya hay fecha para el juicio de Zavala por el feminicidio de Cecilia MonzónSeguridadHace: 24 mins 8 segs
-
Se incendia empresa tratadora de residuos peligrosos en ChachapaSeguridadHace: 39 mins 28 segs
-
Familias en la Mixteca rezan para que migrantes no sean deportadosMunicipiosHace: 10 horas 40 mins
-
PAN Tehuacán busca afiliar hasta 200 personas en 2025PolíticaHace: 11 horas 8 mins
-
Violan a mujer que volvía de dejar a su hijo en escuela de AmozocSeguridadHace: 11 horas 12 mins
-
Sellan toma clandestina en Texmelucan; aseguran pipa de gasSeguridadHace: 11 horas 22 mins
-
Ajalpan pone el ejemplo: implementa uso de casco obligatorio para motociclistasMunicipiosHace: 11 horas 36 mins
-
Se investiga tortura contra Jessica, aunque FGE diga que no: madre de detenidaSeguridadHace: 11 horas 46 mins