- Municipios
Salas orales, el desafío de la abogacía en Teziutlán
Hiram González, Presidente Honorario del Consejo de Juristas, opinó que la falta de salas orales en el ralentiza la justicia, debido a que estas salas son exclusivas del juzgado penal, sin embargo, en Teziutlán hacen falta para llevar a cabo asuntos en materia mercantil, familiar, civil que los ayuden a ventilar estos asuntos.
Señaló han realizado reuniones y gestiones y solicitudes ante el Tribunal de Justicia del estado, sin que hasta ahora se vean resultados para que se concrete la habilitación de estas salas de audiencias.
Desde su punto de vista, la forma en que actualmente opera el sistema de justicia federal provoca que los jueces “no se den abasto” y que no haya fechas para judicializar una carpeta.
Si bien se les ha asignado un espacio en la antigua estación de ferrocarril en la parte trasera del CESSA de esta ciudad, es la fecha de que no se les han habilitado las salas de oralidad para que se ventiles los asuntos con base en esta nueva técnica, con lo que se evita la corrupción ya que estas salas tienen como objetivo que las parte contendientes debatan ante el juez y las partes pues es un derecho humano que les asiste a las defensas de los abogados, dejando atrás los expedientes que en muchas ocasiones son engrosados.
“este nuevo sistema tiene que ser a través de salas dotadas con equipos de videograbación y se ventile a través de este régimen, para que conste el registro de estos juicos, es decir ya no se van a llevar a cabo expedientes y con este régimen de oralidad y no haya expediente engrosados y con más claridad evitando la corrupción”.
“Pedimos salas de audiencias aquí en Teziutlán, pero lamentablemente con eso estamos batallando y sí, hace más costosa la justicia”.
Hiram González dijo que independientemente de las necesidades, también se han obtenido logros entre los que destacan la buena comunicación con autoridades, que han logrado la rotación de funcionarios públicos que evitan la corrupción y las malas prácticas, para que se rompan vínculos y haya imparcialidad hacia alguna de las partes litigantes.
“Hemos encaminado la rotación de los funcionarios, somos firmes partidarios de que la rotación evita la corrupción y al nosotros rotar a los funcionarios evitamos que se creen ciertos enlaces que den como resultado parcialidades hacia las partes en algún litigio y esto nos ha servido para la comunidad de juristas”.
Por ultimo abundó que La entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justicia Penal en México significó un gran cambio en el ejercicio del derecho. Para el abogado, la modernización de la justicia trajo consigo un nuevo reto: los juicios orales, que benefician tanto a los abogados como a la ciudadanía en general.