- Universidades
Censuran docentes de UPAEP ingreso de policía en la UDLAP
No se puede pensar en un régimen democrático si no existe un estado de derecho; si no existe ese respeto a la ley por parte de los ciudadanos y por el gobierno mismo en sus diferentes niveles, expresó Herminio Sánchez de la Barquera y Arroyo, Decano de Ciencias Sociales de la UPAEP.
El académico hizo el señalamiento en el contexto de la toma de las instalaciones de la UDLAP por la policía estatal.
¿En qué país civilizado del mundo, en este momento, en este año, el estado se mete a una universidad, privada o pública con la fuerza pública armada?, se preguntó.
“Independientemente del asunto jurídico que está ahí presente y es muy lamentable en este momento, no es justificable la entrada de la policía, con armas largas, al campus universitario … ¿realmente era necesario? Es algo lamentable y atenta contra el estado de derecho. No era una medida necesaria, más bien se vio como una medida para impresionar, para amedrentar”, dijo Sánchez de la Barquera.
Por su parte, Fernando Méndez Sánchez, director de la Facultad de Derecho de la UPAEP, dijo que las autoridades y ciudadanos debemos tener presente que el estado de derecho es, sobre todo, un compromiso, no es algo que se dice en una ocasión, es algo que se reitera una y otra vez, es algo que se protege y se profesa permanentemente.
Señaló que el estado no tiene por qué tratar de imponer un criterio mediante el miedo, porque es una idea autoritaria, es una idea que va en contra de la misma idea del principio de democracia, porque la democracia implica la pluralidad de ideas, la apertura de opiniones y al momento que las personas no tienen esa apertura de opiniones, se ve coartado ese estado de derecho de los individuos y de las instituciones.
A su vez, Éder Vásquez Espinosa, catedrático de la Facultad de Derecho de la UPAEP, afirmó que es urgente que se respete de forma íntegra el estado de derecho. Porque el estado de derecho no sólo es respetar la ley, es también respetar a las instituciones y respetar a un elemento indispensable del estado que es a la ciudadanía.
Al referirse también a los hechos en la UDLAP, dijo que el ingreso de la policía fue “aberrante”, en el sentido de que no se respetó la normatividad”.
“Un estudiante con una computadora, con un móvil o tableta, que se encuentra en un recinto universitario estudiando, no puede atentar contra la vida de alguien. Considero que hubo un uso excesivo de la fuerza pública y, sobre todo, que no se respetó una normatividad muy específica”.
Apuntó que existe una normatividad que se publicó desde el año de 2019, conocida como la Ley Nacional del uso de la Fuerza, la cual establece los lineamientos de cómo se debe actuar por el uso de la fuerza y es importante, porque manifiesta cómo deben actuar los cuerpos policiacos y bajo qué principios se rigen.
Por último, los académicos asentaron que es importante fortalecer el estado de derecho en todo el país, respetar a los ciudadanos e instituciones, hacer valer el marco jurídico y respetar las leyes por igual, por parte de gobiernos, instituciones y ciudadanos.