• Universidades

Arranque presencial de clases en universidades, aún en vilo

  • Maribel Velázquez
Aún no se define si se optará por un sistema híbrido
.

Universidades poblanas prevén su inicio de cursos de otoño en agosto de este año mientras la entidad comienza con un repunte de casos de Covid-19, por lo tanto, el regreso a clases presenciales aún está pendiente de confirmar.

El gobernador del Estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, declaró que no habrá un regreso total a las aulas hasta que la entidad se encuentre en tono verde del Semáforo Covid.

Algunas instituciones educativas de nivel superior optaron por retomar algunas actividades desde mayo de este año y así concluyeron el semestre y otras están en las clases de verano. 

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla sería de las primeras en regresar, ya que en su calendario escolar se prevé el comienzo de las clases sería el 2 de agosto de este año. 

Entre las siguientes en hacerlo se encuentran la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), en su programación de actividades se indica que éstas comenzarán el 9 de agosto de este año. Sus profesores ya se encuentran vacunados para estar frente a los alumnos, según el área de comunicación social. 

La UDLAP indicó que estará esperando a las indicaciones de las autoridades para saber si retomarán las actividades presenciales conforme con el desarrollo de la pandemia. Esta institución también se enfrenta a un conflicto legal interno pues hay una disputa por el control de la misma. 

La Universidad Iberoamericana campus Puebla prevé el comienzo de actividades el 16 de agosto ya con un personal administrativo, así como académico vacunado, todos listos para actividades presenciales si se permite; si no, tiene previsto un sistema híbrido que contempla adecuaciones en 50 aulas distintas que tendrán cámaras.

En la misma fecha regresaría la Universidad Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP). Según el área de comunicación social los docentes acudieron a aplicarse la vacuna en las fechas establecidas por las autoridades y sus actividades presenciales dependerán de las indicaciones de las autoridades. 

Entre las medidas que la universidad considera para las actividades presenciales se encuentra que si alguien es detectado con síntomas del virus sería enviado de inmediato a la clínica de la universidad para revisar su estado de salud. 

Sistema híbrido sería lo ideal sino hay semáforo verde

Jared Carcaño, estudiante de la Escuela de Comunicación y Ciencias Humanas, explicó que las clases a distancia afectaron su rendimiento escolar y una situación similar se observó en el caso de sus compañeros. 

Comentó que tomar clases desde su hogar fue complicado por varios factores, como la interacción con la familia, pues no están acostumbrados, los problemas con la conexión, la falta de luz en ocasiones. 

Ante esta situación mencionó que la opción, en caso de que el semáforo no esté en verde, es que se permita tener un sistema híbrido para que las materias complicadas puedan ser tomadas de manera presencial. 

Tags: 

Comentarios de Facebook: