- Entretenimiento
A 66 años del sufragio femenino: 5 datos sobre el voto femenino
Este sábado 3 julio se cumplen 66 años desde que las mujeres pudieron emitir el voto por primera vez, hecho que significó un gran avance para la sociedad mexicana, pues significó un parteaguas respecto a los derechos políticos de las mujeres
Elvia Carrillo Puerto fue una política mexicana que luchó incansablemente por los derechos de las mujeres. Su lucha se basó, principalmente, en lograr la participación política de las mujeres, en donde logró varios avances, uno de ellos el sufragio femenino.
A continuación, te decimos algunos datos interesantes sobre este avance en materia de género que ha impulsado a las mujeres mexicanas a seguir luchando por sus derechos:
1. El derecho al voto comenzó el 12 de febrero de 1947, cuando el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó el derecho de las mujeres a participar en las elecciones municipales: “En las elecciones municipales participarán las mujeres, en igualdad de condición que los varones, con el derecho de votar y ser votadas”, se lee en el diario.
2. Por su parte, como una de las propuestas del presidente Adolfo Ruiz Cortines, se aprobó el sufragio femenino. De tal forma que, desde el 17 de octubre de 1953, Ruiz Cortines promulgó las reformas constitucionales pertinentes para que las mexicanas gozaran de una ciudadanía plena.
3. No obstante, fue hasta el 3 de julio de 1955 que las mujeres acudieron por primera vez a las urnas a emitir su voto. En ese momento, la elección democrática fue para elegir a diputados federales para la XLIII Legislatura.
4. Aunque, el sufragio femenino es un derecho constitucional desde 1955, tuvieron que pasar varios años para que las mujeres pudieran acudir a las casillas de votación, sin ser criticadas ni mal vistas por la sociedad, ya que, las actitudes conservadoras estaban muy arraigadas entre la población mexicana.
5. Pese a que, el sufragio femenino se obtuvo en 1955, tuvieron que pasar 24 años para que en México existiera la primera gobernadora estatal, esta fue Griselda Álvarez, gobernadora de Colima.
El sufragio femenino significó un gran reconocimiento para la igualdad política de las mujeres. Cabe señalar que, actualmente, las mujeres todavía siguen luchando por alcanzar otro tipo de derechos que puedan ayudar a alcanzar la igualdad de género en México y el mundo.