• Gobierno

Grupos empresariales manipulan conflicto UDLAP, acusa Barbosa

  • Karen Meza
Les pide que dejen actuar a las autoridades antes que buscar influir
.

El gobernador Miguel Barbosa acusó que grupos de la iniciativa privada están utilizando a la comunidad universitaria en el conflicto de la UDLAP.

Señaló que en el conflicto el Consejo Coordinador Empresarial, la Coparmex y el Consorcio Universitario deben dejar que actúe el estado de derecho y advirtió que en las próximas semanas habrá “más revelaciones de lo ocurrido con la familia Jenkins y en la universidad”.

El rector de la Udlap y otros personajes de la administración universitaria habrían formalizado una asociación para ofrecer servicios de asesoría y consultoría a la propia universidad para la que laboran, según el portal Contra Réplica Puebla.

En su conferencia matutina , Barbosa respondió a los pronunciamientos del CCE, Coparmex y el Consorcio Universitario sobre el caso de la UDLAP y acusó  que intentan usar políticamente a la universidad.

Dijo que las organizaciones citadas quieren influir porque se sienten grupos de privilegio pero “el estado de derecho no distingue grupos de privilegio”.

Dejen que actúen las autoridades, reiteró el mandatario y preguntó irónico: ¿de acuerdo, CCE?, ¿de acuerdo, Coparmex? ¿de acuerdo, Consorcio?”

Este jueves El Consorcio Universitario solicitó a las autoridades promover el estado de derecho, el respeto a la legalidad y mantener el diálogo antes que usar la fuerza pública en cualquier conflicto.

El Consorcio emitió un desplegado en el que se solidariza con la comunidad académica y estudiantil de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), después de que fue tomada por policías estatales.

Antes, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex-Puebla) pidió al gobierno de Miguel Barbosa Huerta ser garante del Estado derecho “y no involucrarse, salvo mandato judicial, en temas particulares”. 

Presuntas irregularidades en la UDLAP

El gobernador señaló que posiblemente habrá en las próximas semanas “más revelaciones de lo ocurrido con la familia Jenkins y en la universidad”.

En entrevista con e-consulta el secretario del nuevo patronato de la Fundación UDLAP, Adalberto Ramos, declaró que ordenaron auditorías fiscales y contables para iniciar con procesos de responsabilidad en caso de encontrar anomalías en patronato así como la rectoría que encabeza Ernesto Derbez Bautista.

Aunque no dio detalles informó que detectaron irregularidades  y que procederán para fincar responsabilidades. “En cuestión de días”, agregó, estarán concluidas las auditorías.

“Sí queremos constatar que había un desorden en la administración, y desde luego vamos a dar los resultados en breve para deslindar responsabilidades ante la autoridad competente (…) vamos a paso veloz, queremos identificar los riesgos, si hay desvíos e irregularidades”, señaló.

Tags: 

Comentarios de Facebook: