• Municipios

Cocineras de Calpan ganan 2º lugar en concurso nacional

  • Matías Castillo
La receta del platillo “Mole de San Andrés Calpan” se hereda de generación en generación a mujeres de la comunidad.
.

Lumi, Lupita, Dulce, Elo y Susy, cocineras originarias de San Andrés Calpan, obtuvieron el segundo lugar en la modalidad colectiva del concurso nacional ¿A qué sabe la patria?, con su platillo “Mole de San Andrés Calpan”.

El platillo de las cocineras poblanas destacó entre 114 grupos de participantes. Eloina Morales Espinoza compartió que la receta del mole se hereda de madres a hijas y solamente se prepara en ocasiones especiales, como la fiesta patronal del 30 de noviembre dedicada a San Andrés Calpan, o la del 15 de agosto, en la que se festeja a Santa María de la Asunción.

El primer lugar del concurso nacional fue para “Xincoyote relleno de escamoles y flor de palma en hoja de maíz”, platillo de cocineros hidalguenses. Mientras que el tercer lugar fue otorgado a cocineros oaxaqueños, quienes presentaron “Almuerzo o invitación a mayordomía”.

El concurso, impulsado por las secretarías de Economía y Cultura, tuvo como objetivo premiar recetas tradicionales elaboradas con ingredientes de origen mexicano, para honrar la diversidad gastronómica transmitida de generación en generación.

Tags: 

Comentarios de Facebook: