- Gobierno
Barbosa insistirá en quitar la licencia a conductores ebrios
El mandatario no dio ninguna especificación de la propuesta que enviará al Congreso local pero buscará que “los responsables no alcancen, bajo ninguna forma, la libertad”.
Se presenta25, 2021
(Para )“el que maneje en estado de ebriedad y provoque un delito de penosa gravedad, aparte del agravamiento de las sanciones que vamos a pedir la próxima semana, vamos a establecer mecanismos de la imposibilidad de que puedan tener una licencia poblana”, puntualizó.
El gober 25, 2021
En Puebla no es posible retirar de manera definitiva la licencia a un conductor aun cuando estuviera a cargo de una unidad bajo la influencia del alcohol o alguna droga.
Lo anterior después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó una parte de un artículo del Código Penal de Puebla que preveía esa medida propuesta por el entonces diputado Juan Carlos Natale.
El gobernador Miguel Barbosa Huerta recordó que hace siete meses propuso diversos cambios a la ley, entre ellos, la sanción de 10 años a conductores detenidos que participen en los conocidos “arrancones”.
En aquella ocasión también propuso una modificación al artículo 85 bis del Código Penal del estado, por lo que se define como “cancelación definitiva” por un periodo de 10 años y una sanción penal hasta de 15 años.
En el artículo 86 se estableció que cuando el homicidio sea provocado por actos u omisiones de los choferes del transporte público la sanción será de seis a 15 años de prisión, e inhabilitación de seis a 10 años para transportar pasajeros.
En esta ocasión la acción legislativa coincidió con el choque en la colonia Villa Verde, donde murieron tres mujeres, a causa del exceso de velocidad con la cual conducía un hombre que fue identificado como funcionario de Coronango.
No es posible cancelar definitivamente una licencia
Edmundo Ramsés Castañón Amaro, académico de la Escuela Libre de Derecho de Puebla, explicó que la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación es clara sobre la legislación de la autorización de las licencias de conducir.
“Sí la pueden suspender, pero no de por vida. La propuesta puede ser incrementar las penas. La ley es clara: debe ser en una temporalidad fija; no te puede decir( que es) de por vida. La ley es precisa y exacta, la ley debe de dar certeza jurídica a los ciudadanos, no puede ser indeterminada y eso es aprobado por la Corte”, declaró el también doctor en Derecho.
El abogado señaló que como ciudadano se puede pedir sanciones más severas e infinitas, sin embargo todo debe de conducirse bajo el marco legal.
Además, refirió que con el antecedente de la Suprema Corte, los detenidos pueden protegerse con un amparo para reducir su pena o seguir el proceso fuera de la cárcel.
“A veces la gente no entiende por qué dejan salir a este tipo de personas detenidas. En el marco legal son inocentes porque no hay una sentencia firme”, declaró.