- Municipios
Temen pobladores que haya cavernas en zona del socavón
Los pobladores de la comunidad Santa María Zacatepec, municipio de Juan C. Bonilla, Puebla, afirman que en días recientes han registrado al menos 30 hoyos distribuidos 300 metros a la redonda de la zona restringida del socavón, así como un nuevo hundimiento sobre la calle Cuarto Carril Serrano.
Temen que fallas geológicas y la sobreexplotación de los mantos acuíferos afecten al municipio que desde el 29 de mayo ha tenido la atención nacional e internacional ante el súbito surgimiento de un socavón que no deja de crecer en tierras de cultivo propiedad de la familia Sánchez Xalamiahua.
El jueves por la mañana Ana Lucía Hill Mayoral, titular de la Secretaría de Gobernación de Puebla, afirmó que el nuevo hundimiento de tierra en Santa María Zacatepec, sobre la calle Cuarto Carril Serrano, no representa un riesgo para la población.
“Es uno de esos problemas que ocurren todos los días y que deberá ser atendido por la Dirección de Obras del municipio”, dijo la funcionaria del gobierno del estado.
Elementos de Protección Civil Estatal, en coordinación con personal de la Dirección de Obras de Juan C. Bonilla, realizaron labor de excavación para descartar la presencia de oquedad o desniveles, lo que les llevó a confirmar que el terreno se encuentra estable. pic.twitter.com/VXLMFnRhgK
— Periódico e-consulta (@e_consulta) June 17, 2021
Elementos de Protección Civil Estatal, en coordinación con personal de la Dirección de Obras de Juan C. Bonilla, realizaron labores de excavación para descartar alguna otra oquedad o desnivel, lo que les llevó a confirmar que el terreno se encuentra estable.
Acerca de los otros hoyos pequeños, distribuidos en 300 metros alrededor del socavón, en el camino de terracería que lleva a la planta industrial Mercatus, se cree que son hundimientos producto de las investigaciones de geólogos del Instituto politécnico Nacional (IPN).
Los lugareños afirman que de ellos surge un sonido y temen que éste se deba a que haya cavernas entre la zona restringida del socavón y una tubería perteneciente al Gasoducto Morelos, separados por alrededor de 4.4 metros.
Los lugareños de Juan C. Bonilla temen que el sonido que emana de los orificios sea porque existen cavernas entre la zona restringida del socavón y una tubería perteneciente a Gasoducto Morelos, separados por una distancia de 4.4 metros. pic.twitter.com/ziOT5LSAzx
— Periódico e-consulta (@e_consulta) June 17, 2021
El Frente de Pueblos Unidos de Morelos-Puebla-Tlaxcala exigió el retiro inmediato del gasoducto que pasa por el municipio de Juan C. Bonilla, y la cancelación del Proyecto Integral Morelos, pues aseguran que un peso excesivo sobre suelo hueco podría tener consecuencias dañinas para los pobladores.